Domingo, 19 de Mayo 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de Córdoba
Noticias

La Municipalidad y la Provincia coordinan políticas de seguridad

Un primer convenio marco fue celebrado entre la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba para la prevención y control de hechos delictivos.

Con aval mayoritario de sus miembros, en su octava sesión ordinaria el Concejo Deliberante ratificó dos convenios de cooperación tendientes a coordinar acciones sobre seguridad pública entre las jurisdicciones municipal y provincial, y también la Justicia.

Un primer convenio marco fue celebrado entre la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba para la prevención y control de hechos delictivos, a partir de la reciente sanción de la Ley provincial de Seguridad Pública y Ciudadana.

Este esquema facilitará el intercambio de información y bases de datos, de modo tal que se pueda actuar de manera coordinada entre los organismos provinciales y el sistema de monitoreo y la Guardia Urbana municipal, por ejemplo para la identificación de un vehículo con pedido de secuestro.

El otro convenio que recibió aval, en tanto, fue celebrado por la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para la prevención y lucha contra las violencias, contravenciones y delitos.

Implica, entre otras cosas, que los integrantes de la Guardia Urbana Municipal se capacitarán para el desempeño de su labor, con un enfoque orientado hacia el respeto de los derechos humanos. A tal efecto, deberán cursar la diplomatura universitaria en Seguridad y Convivencia.

El concejal Martín Simonian (HUxC) detalló que, del mismo modo, este convenio “habilita la firma de otros acuerdos específicos para cuando la Municipalidad necesite asesoramiento para la provisión de móviles, equipamientos y armas no letales”.

Desde la UCR, el concejal Sergio Piguillén fundamentó el voto negativo de su bloque: “Está bueno firmar convenios y la colaboración permanente entre Provincia y municipio, pero el tema es que la Provincia hace agua en materia de seguridad. Están firmando convenios sobre una Ley de Seguridad que todavía no fue reglamentada”, se quejó.

La concejala Graciela Villata (FC) adhirió en un todo a lo expresado por su par de la UCR. “Estamos a punto de cumplir dos meses del pedido para que se presente (el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio) Vignetta y seguimos esperando. Pedimos precisiones para conocer cómo se implementarán las medidas, por eso votamos en contra”.

La concejala Soher El Sukaría (PRO) pidió abstenerse en la votación. Luego evaluó que “la ciudadanía está harta de ir a las comisarías a esperar cuatro horas para hacer una denuncia” y opinó que “este convenio no solucionará nada”.

Desde el FIT la concejala Laura Vilches objetó que el objetivo central de estos proyectos “es agrandar el aparato represivo, frente a las medidas económicas”, y votó en contra.

El oficialista Marcos Vázquez (HUxC) valoró que la ciudad “se está activando frente a la problemática de la seguridad, algo que antes no ocurría”, y lamentó que la oposición no acompañe la iniciativa. Luego detalló que la Guardia Urbana está muy activa, con una decena de corredores para trabajar, como los de Recta Martinoli, Gauss, Rafael Núñez, Yofre, Parque las Heras, San Vicente, y Jardín, entre otros.
“Nuestra Guardia Urbana ya ha socorrido a muchos vecinos en situaciones que sucedieron en la vía pública. Córdoba sigue sosteniendo una convivencia pacífica entre los vecinos y seguimos tratando de abordar los problemas de la manera más pacífica posible”, insistió.

La ratificación de ambos convenios fue aprobada con el voto de Hacemos Unidos por Córdoba, y concejales Gabriel Huespe (Ciudadanos) y Jéssica Rovetto Yapur (Cordobeses por la Libertad).

Noticias Relacionadas