Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos
Noticias

La Provincia adhirió a la Ley Nacional de Trastornos del Espectro Autista

Familias de pacientes con TEA e integrantes de  otras entidades similares asistieron a la sesión del Senado y celebraron la aprobación.

La Cámara de Senadores celebró este miércoles la novena sesión ordinaria del 143° período legislativo. El encuentro fue presidido por el vicepresidente primero, el legislador Daniel Olano.

Durante el debate, por unanimidad las y los senadores dieron sanción definitiva al proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.043 de “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)”. La iniciativa, de autoría del diputado Jorge Cáceres, dispone que el sistema público de salud y el Iosper garanticen la cobertura de las prestaciones para la detección temprana, el tratamiento y abordaje interdisciplinario de este tipo de trastornos.

La senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista), como miembro informante de la Comisión de Salud, expresó: “Es un proyecto que vino de la Cámara de Diputados que estuvimos trabajando en nuestra Comisión y la verdad que es muy importante para los padres y la comunidad poder contar con esta ley”.

Por su parte, el senador Gastón Bagnat (Victoria- Cambiemos) valoró el trabajo en comisión y se sumó al agradecimiento de sus pares por acompañar por unanimidad el proyecto. “Como padre de un hermoso varón de 10 años que tiene la suerte de estar integrado, me toca vivir en primera persona el sufrimiento, esfuerzos y periplos que hacen la mayoría de los padres por lograr un objetivo tan sencillo y común como es que su hijo se integre a la sociedad, que pueda cursar algún tipo de educación para poder formar un grupo de amigos y compañeros que sean su referencia después en su vida adulta; y todas las demás complejidades que vienen aparejados con este tipo de casos”, dijo el legislador tras destacar la importancia de la ley. “Es un instrumento muy importante y necesario, si bien queda mucho camino por recorrer es importante que se haga y de la forma rápida y por que lo hemos tratado, en nombre del bloque agradezco a mis pares”, resaltó.

Seguidamente, la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista), como miembro integrante de la comisión de Salud, explicó la patología y condición de vida. En un tramo de su exposición, la legisladora manifestó: “Hoy tenemos la responsabilidad de brindarle a toda la ciudadanía, las herramientas necesarias para concientizar, visibilizar y abordar situaciones tan sensibles como esta”. Y agregó: “Debemos entender que las personas con TEA tienen una condición de vida, que no buscan cura, sino aceptación, contención y respeto”.

Familias de pacientes con TEA e integrantes de entidades que se dedican a visibilizar y promover los derechos de quienes tienen patologías de este tipo asistieron a la sesión del Senado y celebraron la aprobación por unanimidad.

https://www.senadoer.gob.ar/noticias/noticias.php?id=dVRiOURIZXdUb0E9

Noticias Relacionadas