Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

La adhesión al día de la Industria Nacional copó la sesión de la Cámara Alta

Desde 1941 se celebra el Día de la Industria en conmemoración a aquel 2 de septiembre de 1587, día en que partió del Puerto de Buenos Aires una embarcación rumbo a Brasil con el primer embarque que se exportó en la historia nacional.

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz, y con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Mariana Cruz y los senadores; Diego García, Daniel Camilli, Juan Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; la secretaria de administración Valentina Morel y el pro secretario legislativo, Maximiliano Giménez; se realizó la 20° Sesión Ordinaria.

En la oportunidad fue aprobado por unanimidad con Despacho de la Comisión de Industria, Minería, Producción, Turismo y Deportes; el proyecto de Declaración referido a Adhesión al Día de la Industria Nacional, el 2 de septiembre de 2022.

La senadora Mariana Cruz del departamento San Martín fue la encargada de compartir los fundamentos del mismo, reseñando: “Desde al año 1941 se celebra el Día de la Industria en conmemoración a aquel 2 de septiembre de 1587, día en que partió del Puerto de Buenos Aires una embarcación llamada San Antonio, rumbo a Brasil, con el primer embarque que se exportó en la historia nacional, que constaba de productos textiles regionales, como lana, frazadas, lienzos, sombreros y otras manufacturas originarias principalmente de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. De esta forma también se origina el nacimiento de la Aduana”.

Destacando que en la actualidad el desarrollo de la industria es reconocido como una de las formas más efectivas de atender a la cuestión del desarrollo social dado que provee ocupación, empleos e ingresos a importantes porciones de la población. Dicha multiplicidad de sectores es lo que nos permite comprender el valor que genera en el crecimiento del país.

“Que si hablamos de industria en nuestra provincia, no podemos dejar de mencionar el cambio que generaron las políticas de promoción industrial aplicadas desde fines de 1982. Hasta entonces, el sector primario (agricultura y ganadería) era la base productiva. Los establecimientos industriales que se instalaron luego de ese año, dan muestra de una gran diversificación principalmente en dos centros urbanos: la capital y Villa Mercedes. En el sector agroindustrial se destacan los frigoríficos y las curtiembres. En los últimos años creció la actividad lechera, la producción de electrodomésticos, plásticos y artículos de papel y cartón. También se desarrolla la industria minera en las sierras de San Luis, del Gigante y de la Estanzuela, ricas en granito y lajas, de donde se extraen calizas, basalto y mármol”, describió.

Al tiempo de informar que, según el último informe del Indec, San Luis es la segunda provincia que mayor crecimiento tuvo en el envío de productos al exterior durante el año pasado. Las exportaciones locales aumentaron aproximadamente un 49,4% durante el año 2021, con respecto a 2020, generando estas operaciones una importante movilización para la economía. El documento señala que los productos exportados que más crecieron fueron los cereales, principalmente el maíz, que representó 41,6% de las exportaciones y registró un crecimiento de 145,8%. A los cereales le siguen las semillas y los frutos oleaginosos (soja y maní), con un crecimiento interanual de 31,6%; mientras que las materias plásticas y sus manufacturas subieron un 5,4% del total provincial, y presentaron un aumento de 39,4% respecto a 2020.

Resaltando que los datos del primer trimestre de 2022 también son muy alentadores ya que muestran un aumento del 23%, lo cual confirma que la tendencia se mantiene positiva en cuanto al crecimiento del índice de exportación.

El senador Diego García, del departamento Ayacucho se refirió a este día poniendo especial énfasis en la industria local: “No puedo dejar de mencionar que la excelente gestión del gobierno ha evidenciado mediante los planes en marcha de industria nacional que provocaron múltiples transformaciones”.  En este sentido recordó la puesta en práctica del Régimen de Promoción Industrial en San Luis.

También se refirió a las crisis: “Han sido manejada de la mejor manera para que impacte menos en nuestra gente, asumiendo y definiendo desde nuestro espacio político que hoy conduce el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ha transformado nuestra provincia con políticas que la ha convertido en un polo de atracción y en pionera de nuevas industrias adaptadas a las nuevas tecnologías, la industria del conocimiento, el turismo, entre otras”.

*ARCHIVO: 180-HCS-DÍA DE LA INDUSTRIA

http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2022/08/30/sesiono-el-senado-de-san-luis-14/

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 31 Agosto 2022
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas