Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Noticias

La muestra Argentino Universal es de Interés para la Ciudad

Gracias a una iniciativa presentada por el legislador, Claudio Morresi, la Legislatura destacó la exhibición ubicada en Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural a la muestra Argentino Universal, que es organizada en el marco del proyecto Factor Francisco del Centro Nueva Tierra y ubicada en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. El acto se realizó dentro del salón Presidente Perón del Palacio Legislativo. Y contó con la presencia del legislador y autor de la iniciativa, Claudio Morresi, además de Santiago Barassi de Factor Francisco. Y el Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto.

En el inicio de las alocuciones, Morresi dio la bienvenida a “la Casa del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, donde ingresó el Papa Francisco, el arte y la cultura”. Además destacó la importancia de contar con un representante latinoamericano de una de las religiones más importantes del mundo. Y sumó: “Que haya un grupo que haya tenido la inteligencia de crear esta muestra, que recorrió la Argentina, es abrir la cultura para todos y todas”.

 Por su parte, Barassi agradeció la distinción. También subrayó que el trabajo de la muestra es abordar el mensaje del Papa Francisco, en conectar “con la trascendencia de nuestra cultura, ideas e historia y ponerlo en perspectiva universal”. Y determinó que estamos en un momento “de universalización de Argentina y de América Latina”.

Por último, Prietto concluyó: “Estas son iniciativas que vienen del pueblo y que tratan de poner en valor ciertos criterios, que construyen pensamiento crítico. Y que nos hace pensar en un mundo más justo y lindo para todos”.

En el marco institucional del Centro Nueva Tierra, el proyecto Factor Francisco pretende buscar construir “un sistema de palabras e imágenes que buscan saltar la tranquera de los lugares comunes de lo que se dice sobre el Papa Argentino”.

En este sentido, convocan a repensar las propias creencias sobre la espiritualidad, la relación entre la fe y la práctica cotidiana y también el aporte de la Argentina como comunidad con una filosofía y una teología propias a un mundo cada vez más caótico.

La muestra “Argentino Universal” propone una reflexión sobre el pontificado de Francisco y lo que de él se dice en nuestro país. Para esto, ofrece un recorrido de palabras, imágenes y colores que el artista plástico Daniel Santoro denominó “barroco pop latinoamericano”.

A su vez, la forma misma de la muestra en diferentes paneles da cuenta de la figura geométrica poliédrica porque toma la figura del Papa Argentino como multifacética. En esta relación, la exhibición ofrece conexiones posibles entre Francisco y figuras de la política y de la cultura contemporánea, como Gardel y Gilda, Diego Maradona y Borges, el Che Guevara y Mafalda, Lacan y la murga uruguaya Falta y resto. Pero también la relación del Papa con el mundo virtual, su discurso sobre la “casa común” –en relación al ambientalismo-, los pueblos originarios y las figuras de la historia latinoamericana.

https://www.legislatura.gob.ar/posts/la-muestra-argentino-universal-es-de-interes-para-la-ciudad.html

Noticias Relacionadas