Miércoles, 01 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante del Departamento Capital de La Rioja
Noticias

Legislación trató la actualización de normativa vigente

En reunión de comisión el director de Transporte del Municipio, Federico Vega, vio con buenos ojos el proyecto que presentó el concejal Sánchez para modificar la ordenanza N° 1997 de cargas y descargas de mercaderías en el Departamento Capital. 

En tanto que también se hizo presente el coordinador de Higiene Inmobiliario, Maxi Oliva, para presentarles la modificación al Código de Limpieza y así darle herramientas legales sólidas a los inspectores para que solucionen las demandas de los vecinos.

En el Recinto Santo Tomás Moro, la comisión de Legislación recibió en primera instancia al director de Transporte del Municipio, Federico Vega, quien se mostró de acuerdo con la iniciativa del concejal Sánchez. "Me parece importante esta modificación, que nace de los reclamos de los vecinos, sobre todo en la forma en que se pueda extender su regulación a lo largo de todas las avenidas. Fue una reunión positiva y estamos a consideración de las eventuales dudas que los ediles puedan tener", acotó el funcionario municipal.

De acuerdo al articulado de la iniciativa que oportunamente presentó Sánchez, el poder de control de los inspectores para la carga y descarga de mercadería se extenderá en avenidas: Leandro N. Alem, Ángel Vicente Peñaloza, 2 de Abril, Ortiz de Ocampo, San Francisco, Yacampis, Ortiz de Ocampo, Monseñor Enrique Angelelli,  Ramírez de Velazco, José Oyola, San Nicolás de Bari  y en calles Independencia y 1 de Marzo. "Los vehículos de porte menor, podrán circular y detenerse, siempre y cuando no contravengan las vigentes normas de tránsito y que la operación de carga y/o descarga no implique un peligro para los transeúntes o para el resto de los vehículos", acotó uno de los artículos del proyecto, que aún seguirá en estudio en la comisión de Legislación.

"Los vehículos de porte mayor podrán circular y detenerse solamente fuera de los horarios sugeridos por la Dirección de Transporte Municipal y el Centro Comercial e Industrial de La Rioja para la apertura y cierre de los negocios para la atención al público", puntualizó.

"La violación de la presente Ordenanza se considerará como infracción de gravedad uno (G1) siendo además causa para que el vehículo sea retirado de circulación por la fuerza pública y conducido a playas de estacionamiento destinadas al efecto, donde permanecerá en calidad de depósito para ser restituido una vez abonado el pago de la multa, estadía y traslado correspondiente", sentenció otro de los artículos.

Modificaciones al Código de Limpieza

En tanto que en base a una presentación formal que también realizó Sánchez, la comisión recibió al coordinador de Higiene Inmobiliaria del Municipio, Maxi Oliva, quien en compañía del inspector Bracamonte les explicaron a los concejales las modificaciones sustanciales que instaron a realizarle al Código de Limpieza vigente para la comuna capitalina. "Les solicitamos al cuerpo que tengan a bien considerar proporcionarnos las herramientas legales de trabajo para los inspectores que tratan esta problemática. A partir de ellos deriva en la ayuda a los responsables de los terrenos baldíos, para darles soluciones en la parte higiénica y cerrar cada terreno que se encuentra en peligro de maleza, alimañas y otras cuestiones", afirmó el funcionario, quien además cuenta con vasta trayectoria como trabajador municipal.

Si bien el trabajo de ahora en más, quedará para el análisis de los ediles, "pudimos ver que les gustó la presentación y que esto uno lo realiza para mejorar la calidad institucional de la comuna y actualizar las herramientas de trabajo. Queremos que el vecino vea que estamos en el tema y que creamos las herramientas para darles todas las soluciones", finalizó.

Noticias Relacionadas