Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Media sanción a la libre circulación de personas con perros de asistencia

Es una adhesión a la ley nacional N°26.858 que otorga el “Libre acceso y deambulación de personas con perros de Asistencia en cualquier espacio público o privado de acceso público”.

Los senadores en sesión avalaron un proyecto presentado por el senador Diego Costarelli, para adherir a la ley nacional (26.858) la cual otorga el “Libre acceso y deambulación de personas con perros de asistencia en cualquier espacio público o privado de acceso público”. Ahora tendrá que ser analizada en la Cámara de Diputados.

El legislador Diego Costarelli explicó que este proyecto es la adhesión a la ley nacional 26.858. “Está ley hace referencia a las condiciones que tienen que tener los perros para ser considerados perros guía. Lo que me motivó a presentar este proyecto fue un caso muy resonante en la provincia de Tucumán”, detalló.

La propuesta fue avalada por 35 legisladores, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

Luego, el senador Fernando Alin indicó que es un paso “muy” grande a la inclusión con la aprobación de este proyecto.

La ley nacional tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público, y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

La mencionada ley, vigente desde 2013, contiene 18 artículos, en uno de ellos invita a las provincias a adherir a la misma. Por esta razón es que este proyecto busca justamente adherir a la legislación nacional.

El proyecto surgió a raíz de la gran repercusión nacional sobre el caso del niño mendocino con síndrome de Angelman, que fue echado de un hotel y de un shopping de Tucumán junto a su perro de asistencia. Con esta situación y la normativa se busca contribuir a la concientización social y apoyo a las personas que requieren de este tipo de animales para desarrollarse en su vida cotidiana.

El síndrome de Angelman es un trastorno genético que causa retraso en el desarrollo, problemas de habla y equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones. Específicamente Julián, se encuentra imposibilitado de caminar libremente por la calle, pero gracias al can entrenado puede moverse sujeto a la cintura de su arnés, reduciendo al mínimo el riesgo de escapes y caídas. La presencia del perro le es necesaria inclusive para dormir, por lo cual es indispensable para mantener su calidad de vida.

La ley nacional de referencia dispone, en su artículo N° 17, la invitación a las provincias a adherir a sus términos, a los fines de lograr su aplicación plena en sus respectivos territorios.

Noticias Relacionadas