Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Noticias

Media sanción al Programa de Reactivación Productiva Provincial

El proyecto fue promovido por el Poder Ejecutivo con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía de la provincia, en el marco de la pandemia.

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (H), y con la presencia de las senadoras Mabel Leyes, María Angélica Torrontegui, Diamela Freixes; los senadores Pablo Garro, Diego García, Daniel Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia; y las Secretarias Legislativa y Administrativa: Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel, respectivamente; se realizó la 14° Reunión – 13° Sesión Ordinaria este Martes 20 de Julio de 2021.

La Cámara de Senadores de San Luis otorgó media sanción al Proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo Provincial que crea el ‘Programa de Reactivación Productiva Provincial’.

El mismo fue expuesto en el recinto por el senador Daniel Camilli titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economíaquien resaltó el alcance del mismo: “Contribuir en el marco de la pandemia, a la recuperación de la economía en el ámbito de la Provincia de San Luis, a través de créditos en dinero y exenciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos;  la exención comprende el impuesto que se devengue desde la entrada en vigencia de la Ley y hasta finalizar el periodo fiscal 2021.

Está destinado a quienes realicen inversiones que aumenten su capacidad productiva y/o generen nuevos puestos de trabajo. El monto de la exención no podrá superar el 50% del impuesto declarado por el contribuyente, considerando los dos últimos ejercicios fiscales vencidos, el que fuere mayor; o hasta el monto de la inversión productiva aprobada en el caso de que esta sea inferior al porcentaje establecido anteriormente.

Tiene por objeto eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que revistan la calidad de directos, cuyos ingresos anuales declarados en el periodo fiscal 2020; sean gravados, no gravados o exentos y sin considerar la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA); no superen la suma de $ 29.000.000,00.

Podrán acceder al beneficio, los contribuyentes antes detallados, cuyas Bases Imponibles para el período fiscal 2020 respecto de 2019, declaradas con anterioridad al 30 de junio de 2021, se hayan visto disminuidas en un importe no menor al 20% en términos reales.

El senador de Pringles compartió, que previamente en reunión de Comisiones los distintos Bloques con el objeto de profundizar los alcances del mismo, mantuvieron encuentros con el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, con la directora provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni y con representantes de la Cámara de Comercio de San Luis; quienes solicitaron manifestar el beneplácito del Proyecto de Ley.

La senadora María Angélica Torrontegui; hizo propicio el momento para poner en relieve la importancia del Proyecto de Ley, y del acompañamiento de todos los Bloques que conforman la Cámara Alta, “Y del Bloque San Luis Unido, que representa el senador Sergio Guardia, que transmitió que votaría afirmativamente esta ley tan necesaria, mostrando además la personalidad de bien del senador de Junín quien también explicó sus razones: la necesidad de los comerciantes y de los productores que tienen la economía destrozada por la pandemia”. Al tiempo de decir: “Rescato esto porque los peronistas siempre decimos donde hay una necesidad hay un derecho, y en estos tiempos difíciles donde la política vive situaciones que perturba a la ciudadanía, estamos viviendo momentos donde tenemos que estar muy unidos pensando en el bien común y salir de la pandemia”.

Por su parte el senador Sergio Guardia, agradeció las palabras de la senadora Torrontegui: “Estoy representando a quienes me encomendaron la misión de luchar por ellos, por sus necesidades y el bienestar común y mejorar la calidad de vida de los vecinos; y especialmente en referencia a la pandemia que ha sido cruel para todos, es que tenemos que estar juntos, unidos tanto de los poderes Legislativos y Ejecutivos”.  Guardia también se refirió al proyecto de Ley que había trabajado en consonancia a la situación y a las reuniones con la Cámara de Comercio y el ministro de Hacienda y su equipo: “Me sacaron muchas dudas y me pareció importante las palabras de ellos porque el problema que ha dejado la pandemia es grave y tenemos que estar todos unidos; porque el pueblo está castigado y por ello la decisión de apoyar el proyecto remitido por el Ejecutivo, que es bienvenido para el momento que estamos transitando y que todas las personas que lo necesitan puedan acceder a esta ayuda y protección del Estado y que lo sientan de esta manera”.

El senador Marcelo Debandi del Bloque Compromiso Federal, también se sumó a las palabras de sus pares legisladores: “Quiero agradecer al Gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá, porque el primero de abril viendo toda la situación que estábamos pasando por la pandemia, poner esta herramienta para levantar la economía para que vuelva San Luis a tener esperanza; este proyecto es una inyección para que la economía de San Luis vuelva a estar en su mejor momento, después de esta terrible pandemia que todavía seguimos transitando”. Reconociendo la administración y la conducción del primer mandatario en toda situación difícil y pensando también en la pos pandemia”. Debandi agradeció al senador Guardia y a todos sus pares del Bloque Frente Unidad Justicialista por el trabajo conjunto.

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 28 Julio 2021
  • Información de Contacto:
  • https://bit.ly/2BqwccL
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario e Hilario Ascasubi 5700 Ciudad de San Luis - San Luis

Noticias Relacionadas