Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Media sanción al proyecto de Ley Orgánica y Administrativa del Servicio Penitenciario

El mismo fue tratado sobre tablas con Despacho de la Comisión de de Legislación General, Justicia y Culto y Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social. El senador Diego García fue el encargado de compartir los fundamentos.

Presidida por la senadora María Angélica Torrontegui, Presidenta Provisional del Senado; y con la presencia de las senadoras Diamela Freixes, Mariana Cruz; y los senadores Diego García, Daniel Camilli, Marcelo Debandi, Carlos García, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; y las secretaria legislativa Johana Ojeda Leyes y administrativa, Valentina Morel; se realizó la 3º Sesión Ordinaria del presente año legislativo.

En la oportunidad, fue aprobado por unanimidad y con media sanción el Proyecto de Ley caratulado: caratulado: “Ley Orgánica y Administrativa del Servicio Penitenciario de la provincia de San Luis”; modificación de la Ley N° XV-0394-2004 (5664 *R), Ley N° X-0341-2004 (5665*R) – TEXTO ORDENADO – Ley N° XVIII-0712-2010 – Ley N° X-0646-2008. El mismo fue tratado sobre tablas con Despacho de la Comisión de de Legislación General, Justicia y Culto y Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social. El senador Diego García fue el encargado de compartir los fundamentos.

García destacó que, “El proyecto de Ley tiene por objeto establecer un cuerpo normativo unificado en cuanto a la administración y organización del Sistema Penitenciario de la Provincia; y en sintonía con los paradigmas internacionales y en consonancia con la política integradora de Derechos Humanos, llevada adelante por el Gobierno de San Luis”.

Al tiempo de resaltar la labor penitenciaria y los criterios con los que se procede a la selección, formación de sus integrantes y a las condiciones laborales en las que se desarrollan las tareas y la profesionalidad del cumplimiento del servicio en la custodia de las personas privadas de libertad.

Explicó que la presente Ley; ” Reemplaza a las leyes 0341 y 0394 del año 2004; que tienen por preceptos que datan de la época de los años ’70. “Incorporándose ahora la mención de los Tratados de Derechos Humanos en su finalidad del art. 1º; proporcionando una orientación inestimable para el personal en el desempeño de sus obligaciones profesionales mediante prácticas que sean legítimas, humanas y disciplinadas”. Al tiempo de poner en relieve: El trabajo detallado de cada artículo del Proyecto de Ley, viene a corregir la estructura administrativa del Servicio Penitenciario en función a la realidad actual, agregando funciones a todas las áreas que la componen”.

El legislador de Ayacucho, informó además que el Proyecto de Ley se equipara a las Leyes de la Policía de la Provincia: 0981 y 0982 de 2017; en cuanto a licencias, ingresos, estado penitenciario, escalafones y carrera penitenciaria, estableciendo además los ascensos anuales conforme a mérito; permitiendo  producir y corregir la pirámide jerárquica actual y realizando un proceso transparente con reglas claras en cuanto a las promociones. Incorporándose un suplemento para el personal que esté dentro de las unidades y módulos carcelarios.

También especificó que la presente norma, fue consensuada con el Servicio Penitenciario, tras un trabajo conjunto de la familia penitenciaria con el Ejecutivo Provincial, las Comisiones de la Cámara de Senadores y los equipos técnicos del Senado.

A las palabras del senador Diego García del Bloque Justicialista, se sumaron las del senador Adolfo Castro Luna quien manifestó su agradecimiento por la reunión mantenida todas las senadoras y senadores con el ministro de Seguridad y los funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial: “fue muy rica y pudimos hacer las preguntas necesarias y estamos convencidos que es una ley que hay que aplicar, ya que las leyes que se están usando son del 2004; seguramente que es una ley para ser tomada como punto de partida para que el Servicio Penitenciario, pueda seguir perfeccionándose y haciendo sus labores de mejor manera”.

*ARCHIVO:30-hcs-LEY ORGÁNICA Y ADMINISTRATIVA SERVICIO PENITENCIARIO

http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2022/04/26/el-senado-otorgo-media-sancion-al-proyecto-de-ley-organica-y-administrativa-del-servicio-penitenciario-de-san-luis-y-sanciono-proyectos-de-declaraciones-y-resoluciones/

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 29 Abril 2022
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas