Durante todo el mes de junio el Departamento Ejecutivo Municipal podrá organizar y promover actividades de concientización, jornadas educativas, campañas de difusión y acciones territoriales tendientes a prevenir y erradicar este problema en la Ciudad.
En el transcurso de la décima quinta Sesión Ordinaria, el Cuerpo de concejales analizó y sancionó una Ordenanza impulsada por la legisladora Laura Jorge Saravia. La normativa instituye el 12 de junio de cada año como el Día Municipal contra el Trabajo Infantil. El articulado prevé, además, la realización de acciones de concientización en relación con la temática.
Durante su intervención, la edila Jorge Saravia fundamentó que la iniciativa responde “a una realidad visible en la ciudad, cuando vamos sobre todo al centro y vemos a muchos niños, niñas y adolescentes que se acercan a los turistas en las confiterías para ofrecer distintos artículos”, expresó. Asimismo, mencionó testimonios de docentes de zonas periféricas, quienes advierten altos niveles de ausentismo escolar. “Cuando les preguntan a los alumnos por qué faltaron, muchos responden que estuvieron acompañando a sus padres a trabajar”, agregó. En ese marco, sostuvo la necesidad de instituir el 12 de junio como el Día Municipal contra el Trabajo Infantil: “No se trata solo de sumar una fecha al calendario, sino de que el municipio asuma un rol activo”.
La normativa establece, además, que durante todo el mes de junio el Departamento Ejecutivo Municipal podrá organizar y promover actividades de concientización, jornadas educativas, campañas de difusión y acciones territoriales tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil en la ciudad.
Asimismo, se dispone la incorporación de esta fecha al Calendario Municipal Anual, creado mediante Ordenanza N° 16.149.