Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Modifican la Ley de Deportes para prevenir situaciones de abuso

La propuesta incluye determinados requerimientos para la prevención, detección y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

El Senado aprobó una iniciativa impulsada por el senador Alejandro Diumenjo para incluir en la Ley de Deportes un protocolo que contenga algunos requerimientos específicos, para prevenir, detectar  y sancionar las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

“El acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual que no solo atentan contra la libertad sexual sino que también lesionan el derecho fundamental a la integridad física y moral (Art. 5 Convención Americana de Derechos Humanos.) y constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad. Los acosos y abusos sexuales son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en el adecuado desarrollo de la personalidad y en el estado físico y psicológico de los que lo padecen. Este tipo de violación a los derechos humanos no escapa del ámbito del deporte ni de las instituciones donde éste se realiza”, reza fragmento del proyecto.

La propuesta busca incorporar al artículo 5° de la Ley Provincial de Deporte Nº 6457 el inciso 15) y el inciso 16) que quedarán redactados de la siguiente manera:

“Inc 15) Promover un trato digno entre las personas, con énfasis en la prevención, detección y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato el deporte.”

“Inc 16) Elaborar y hacer cumplir un protocolo de prevención, detección y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato para la prevención, detección y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

El debate

El presidente del bloque radical y autor de la propuesta, Alejandro Diumenjo, expresó que se busca un cambio de paradigma en el deporte mendocino. «Sanción, prevención y la creación de un protocolo, son las pautas fundamentales de este proyecto. Hemos visto casos resonantes en atletas olímpicos y también en nuestra provincia de este tipo. Además, hemos hablado con diferentes actores y creo que yo que con esto estamos dando un paso adelante en esta problemática», destacó.

El senador Marcelo Romano de Ciudadanos por Mendoza avaló la propuesta en tratamiento.

Modificación a la Ley de Deportes

El objeto fundamental de  esta Ley es  la protección, fomento del ejercicio y desarrollo de las actividades deportivas, el ordenamiento del deporte y la recreación en cualquiera de sus modalidades. Por tal motivo el Estado Provincial  deberá  elaborar y desarrollar  los planes en materia deportiva orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva.

Asimismo, buscará su realización como medio de desarrollo integral de las personas, orientadas a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación en general.

El protocolo que deberá tener y al cual debe adherir cada institución deportiva, determina la  protección y fomento del trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato.

El acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual, que no solo atentan contra la libertad sexual, sino que también, lesionan el derecho fundamental a la integridad física y moral de cualquier individuo, constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad.

Los acosos y abusos sexuales son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en el adecuado desarrollo personal,  en el estado físico y psicológico de lo/as que padecen. Este tipo de violación a los Derechos Humanos no escapa del ámbito del deporte, ni de las instituciones donde se realizan estas prácticas.

Es válido destacar que las relaciones entre los profesionales  y autoridades del mundo del deporte y las personas que lo practican son de carácter vertical, esto implica una desigualdad basada en el mayor poder y autoridad frente a quien realiza la práctica deportiva.

Estas relaciones asimétricas pueden ser utilizadas de forma positiva, para establecer los límites, enseñar una disciplina y respeto y dar seguridad, o de forma negativa, utilizándolas para forzar la realización de conductas que implican un grave riesgo para el desarrollo de la persona, como son los maltratos y abusos. También hay que tomar en consideración la posibilidad de que se produzcan situaciones de acoso y abuso sexual entre los propios deportistas y sus pares.

Por todo esto fue que el senador Alejandro Diumejo presentó esta propuesta que busca prevenir,  concientizar y abordar este tipo de conductas, a través de un protocolo que establece distintos requerimientos y temáticas para que no se produzcan  actos de discriminación, abusos o acosos sexual, maltrato o abuso de autoridad.

Noticias Relacionadas