La Cámara de Diputados otorgó acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo en la 5ª Sesión Especial del 26 de noviembre, luego de un análisis integral de los antecedentes de los postulantes.
El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alberto Bernis, acompañó al gobernador Carlos Sadir, al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Federico Francisco Otaola, y a los jueces Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas en la toma de juramento y posesión de los nuevos magistrados de la Corte: Gonzalo de la Colina, Eduardo Uriondo y Lisandro Aguiar.
También participaron diputados provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, magistrados, funcionarios judiciales y familiares.
Durante el acto, el vicepresidente de la Suprema Corte, Federico Otaola, destacó que la designación de los nuevos jueces “implica sembrar un camino hacia el futuro y marcar un hito en la historia de la justicia de Jujuy”. Subrayó que completar la integración del máximo tribunal es un hecho de importancia para toda la ciudadanía, ya que garantiza el pleno funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado. Asimismo, remarcó que en el proceso de designación intervinieron de manera coordinada los tres poderes, consolidando la división y el equilibrio institucional que caracteriza a la provincia.
En este marco, se recordó que la Cámara de Diputados otorgó acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo en la 5ª Sesión Especial del 26 de noviembre, luego de un análisis integral de los antecedentes de los postulantes. El diputado Juan Jenefes, integrante de la Comisión de Asuntos Institucionales, señaló que los candidatos demostraron ser “profesionales probos del derecho” y que su incorporación permite completar una Corte que venía funcionando con cinco miembros.
Por su parte, el nuevo juez Lisandro Aguiar manifestó asumir el cargo con profundo compromiso institucional y plena responsabilidad. Expresó su vocación de “acercar el servicio de justicia a los vecinos y trabajar con firme dedicación por la Constitución provincial, la Constitución Nacional y en coordinación con el equipo de magistrados del máximo tribunal”.


