Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Noticias

Nuevo sistema de voto remoto en la Legislatura de la CABA

Es utilizado por los diputados y funciona con una confirmación biométrica de la identidad.

Ante la cuarentena que se presentó en el país en marzo del 2020, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo que tomar medidas para adaptarse al contexto que se estaba presentando. Una de ellas fue lograr que las Sesiones Ordinarias se realicen de manera mixta (presencial y remota) y que los diputados puedan votar desde donde se encuentren gracias a una confirmación biométrica de la identidad.

El subsecretario de labor parlamentaria, Pablo Schillagi, nos comentó cuáles son las ventajas que tiene la aplicación de este nuevo software: "Contar con una aplicación informática que permita verificar quórum, pedidos de palabra y votaciones nominales, es fundamental para cualquier Cuerpo Legislativo. La Legislatura tiene un sistema con esas prestaciones desde hace varios años y se sigue trabajando sobre él constantemente para mejorarlo".

"Las primeras sesiones, que no pudieron hacerse en el Recinto, tuvieron un temario acotado pero con el tiempo se hicieron más extensas, lo que implicó más votaciones y la consecuente demora en registrarlas. Por otro lado, fue en aumento la cantidad de diputados que participaban de la sesión de manera remota vía zoom. El registro de esos votos hacía más lento aún el proceso de votación por la normal demora en la respuesta en estos casos (delay)", sostuvo el funcionario.

Para solucionar esas situaciones, Schillagi nos contó que "la Dirección General de Sistemas Informáticos desarrolló, sobre la base del sistema existente, una aplicación que permite registrar presentes y votaciones a través de internet con confirmación biométrica de la identidad. El voto se puede emitir tanto en el recinto como de manera remota donde se encuentre el legislador o legisladora. Eso le dio mucha más agilidad al proceso de votación, al mismo tiempo el sistema garantiza certeza y seguridad".

Noticias Relacionadas