Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Legislatura de Jujuy
Noticias

Petición de reapertura de la oficina consular de la República de San Marino

El vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, recibió en su despacho la visita de residentes descendientes de sanmarinenses, a quienes les hizo entrega de una declaración para acompañarlos en su pedido.

El vicegobernador estuvo acompañado en la oportunidad, por los diputados Mariela Ortiz y Diego Rotela.

Luego de la reunión el diputado Rotela expresó que esta declaración de expresión de beneplácito es para que la República de San Marino pueda concluir el trámite ante Cancillería para la reapertura del consulado en nuestra Provincia, agregó que hace seis años el consulado fue cerrado desconozco los motivos, dijo Rotela y desde la misma República de San Marino se está impulsando la nueva apertura.

Rotela señaló que en Jujuy hay cerca de 500 descendientes de sanmarinenses, por lo que hace que esta reapertura adquiera mayor relieve.

Esta oficina tendría injerencia en todo el NOA, NEA y parte de algunas provincias de cuyo entendemos que desde el Gobierno hay que propiciar estas iniciativas teniendo en cuenta la gran influencia de distintas comunidades que tiene Jujuy.

Adelantó que el último paso para destrabar es en la Cámara de Diputados de la Nación, y luego seguramente a través del Gobierno de la Provincia, se podría iniciar un trabajo de relaciones bilaterales. Reconoció que dada la cantidad de inversión y de proyectos extranjeros que hay en Jujuy seguramente vamos a estar reuniéndonos.

Rotela comentó que en los próximos días la República de San Marino ingresará como miembro permanente de la Comunidad Económica Europea, y que en nuestra provincia esta comunidad de descendientes está asentada básicamente en San Salvador de Jujuy, Perico y Monterrico.

Por su parte la diputada Mariela Ortiz manifestó que la República de San Marino es un país que representa un potencial económico, cultural y turístico, y que se puede incrementar el trabajo que ya se viene haciendo hace muchos años. Por lo que sería de mucha importancia poder contar de nuevo con la sede consular de ese país en nuestra provincia.

Finalmente afirmó que es una oportunidad de revalorizar al turismo como actividad económica para Jujuy y la posibilidad de difundir los paisajes, la cultura e historia de la provincia.

https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#/la-legislatura/noticias/leer/3608

Noticias Relacionadas