El proyecto de ley de presupuesto anual (PLOA) para el año 2025 fue presentado a la Cámara Legislativa en audiencia pública promovida por la Comisión de Economía, Presupuesto y Finanzas (CEOF). Se estima en R$ 66,6 mil millones.
Técnicos del área económica del GDF explicaron detalladamente la composición del presupuesto y escucharon las consideraciones de los diputados distritales que participaron en la audiencia.
Según las cifras presentadas por el gobierno, el presupuesto del Distrito Federal para 2025 se estima en R$ 66,6 mil millones, de los cuales R$ 41,6 mil millones provienen de recursos propios del Distrito Federal y R$ 25 mil millones provienen del Fondo Constitucional, que proviene de las arcas de la Unión para financiar el gasto en salud, educación y seguridad pública en el Distrito Federal. En comparación con 2024, el presupuesto total estimado para 2025 supera al de 2024 en alrededor de R$ 5,5 mil millones.
De los 25 mil millones de reales del Fondo Constitucional, 11,4 mil millones de reales se destinarán a la seguridad pública, lo que representa un aumento del 6,97% con respecto al presupuesto de 2024. La salud recibirá 8,1 mil millones de reales del Fondo Constitucional, lo que representa un aumento del 15,79% con respecto a ese presupuesto. recibido este año. Finalmente, la educación registra una caída del 0,96% en la recepción de recursos del Fondo Constitucional, totalizando R$ 5,4 mil millones para 2025.
Ingresos - Los ingresos corrientes, que son los valores recibidos para el pago de impuestos, tasas, contribuciones, rentas de la propiedad, servicios y otros, se fijan en R$ 37,7 mil millones, variación del 9,24% con relación a la Ley de Presupuesto Anual (LOA) de 2024 Los ingresos inmobiliarios caerán un 40,52% respecto a 2024, mientras que los ingresos por servicios crecerán un 20,51% y los ingresos tributarios crecerán un 13,24%. Se estima que los ingresos totales que se recaudarán por concepto de impuestos en 2025 ascenderán a 23,7 mil millones de reales. Se espera que las operaciones de crédito aporten R$ 866,6 millones a las arcas del Distrito Federal.
Los ingresos de capital, que involucran operaciones de crédito, enajenación de activos, reembolsos de préstamos y transferencias de capital, totalizan R$ 1,4 mil millones, un aumento del 3,52% con relación al presupuesto de 2024.
Gastos - Más de la mitad de los gastos del presupuesto propio del Distrito Federal para el próximo año están relacionados con el pago de personal y cargas sociales, con el 52,42% del presupuesto o R$ 20,9 mil millones. Este importe es un 13,7% superior al asignado en el presupuesto de 2024.
Cuando se incorporan recursos del Fondo Constitucional, los gastos con personal y cargas sociales saltan a R$ 41,2 mil millones o el 63,3% del presupuesto total para 2025. Los gastos totales con pagos de personal, considerando los recursos del presupuesto distrital junto con los recursos del Fondo Constitucional, debería crecer un 8,9%.
En salud, considerando los recursos locales y el Fondo Constitucional, los gastos pasarán de R$ 11,7 mil millones a R$ 14,5 mil millones. En educación, los gastos superarán en un 7,4% las cifras de 2024, alcanzando R$ 14,4 mil millones.
Debates - Las cifras presentadas por el gobierno fueron analizadas por los diputados distritales. Eduardo Pedrosa (União) cuestionó la transferencia de gastos del pase gratuito estudiantil del Departamento de Transportes al Departamento de Educación. En respuesta al diputado, el subsecretario de presupuesto público de la Secretaría de Economía, André Moreira, dijo que “se llegó a un consenso de que el pase estudiantil gratuito tiene una finalidad educativa, por lo que estaría mejor representado dentro de las cifras de educación”.
La explicación no convenció a la diputada Paula Belmonte (Ciudadanía). “La Constitución ordena a los estados y municipios gastar al menos el 25% de su presupuesto en educación. Cuando colocan el pase de estudiante dentro de la educación, significa una puñalada al corazón de la educación. Esta es una posición del gobierno que está quitando presupuestos a las escuelas. Para llegar al mínimo del 25% están incluyendo el pase gratuito. No se puede pagar transporte público gratuito a estudiantes y profesores”, criticó.
El diputado Gabriel Magno (PT) también cuestionó la decisión del gobierno de transferir los costos del pase gratuito estudiantil a la educación. “El pase gratuito no puede incluirse en el cálculo del presupuesto de educación, ni siquiera cuando se compone el cálculo del mínimo constitucional del 25%. La incorporación de este extraño presupuesto tendrá un impacto en las escuelas”, apuntó. El distrito también criticó la incorporación de costos con la Universidad del Distrito Federal (UnDF) para cumplir con el mínimo constitucional. “La propia ley que creó el FNUD dice que los gastos con educación superior no deben computarse para efectos del cálculo del mínimo constitucional”, afirmó.
De la audiencia también participaron el secretario ejecutivo de finanzas de la Secretaría de Economía, Thiago Conde, y el jefe de la unidad de procesamiento presupuestario de la Secretaría de Economía, Luiz Carvalho. El proyecto de ley de presupuesto anual para 2025 se encuentra tramitado en la Cámara Legislativa como PL 1294/2024 y actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Economía, Presupuesto y Finanzas, donde se espera la inclusión de modificaciones por parte de los diputados distritales.