El texto consolida una serie de disposiciones para garantizar puestos más dignos a los trabajadores subcontratados, con horarios de trabajo más flexibles, derechos de vacaciones previsibles y el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.
El vicepresidente de la Cámara Legislativa del Distrito Federal (CLDF), diputado distrital Ricardo Vale (PT), presentó en el pleno de la Cámara una propuesta en defensa de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados, es decir, los contratados por mano de obra directa. Administración pública autónoma y fundacional del DF en los contratos administrativos. El Proyecto de Ley 1.298/2024 trata sobre normas de Derecho Administrativo para la Capital Federal.
El texto consolida una serie de disposiciones para garantizar puestos más dignos a los trabajadores subcontratados, con horarios de trabajo más flexibles, derechos de vacaciones previsibles y el cumplimiento de las normas de seguridad laboral. De aprobarse, los organismos y entidades deberán adaptar sus procesos internos de contratación, incluidos los contratos vigentes.
“Queremos traer al DF una preocupación que el gobierno federal ya asimiló a través de un decreto que obliga a la administración pública a ser coherente, garantizando que los trabajadores sean tratados con respeto y protegidos de la explotación", dice Ricardo Vale.
Otra medida positiva del PL, similar a la del decreto federal, es la que prevé la contratación de servicios continuos con dedicación exclusiva de mano de obra, presentando una “planilla de formación de costos y precios, con un valor igual o mayor al presupuestada por la administración, que corresponde a la suma del salario y del subsidio de alimentación”. La medida debería impedir que las empresas ofrezcan precios más bajos en las licitaciones, a menudo a expensas de salarios reducidos.
https://www.cl.df.gov.br/-/projeto-de-lei-defende-melhores-condicoes-para-terceirizados-do-gdf