Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe
Noticias

Proyectos declaran la necesidad de reformar la Constitución Provincial

Además, se aprobó crear un programa para promover el consumo de bienes y servicios culturales, y declarar Patrimonio Histórico a materiales de las audiencias vinculadas a delitos de lesa humanidad.

El presidente, y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, y Ricardo Olivera, respectivamente, encabezaron la tercera sesión del periodo ordinario 140, donde ingresaron dos proyectos de declaración de la necesidad de reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe.

En el caso de la bancada del Partido Socialista, la iniciativa recoge la propuesta realizada en 2018 por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, a la vez que incluye nuevas cuestiones.

La diputada Clara García recordó que Santa Fe “es una de las dos provincias que no reformó su constitución desde que el país modificó la suya en el´94”, y aseguró que “en la Cámara de Diputadas y Diputados hay clima de reforma. Habiendo 6 proyectos de distintos colores políticos pensamos que vamos a llegar a una síntesis de las mejores propuestas de cada una esas iniciativas”, confió.

Por su parte, el diputado Joaquín Blanco remarcó: “Tenemos una provincia progresista con una constitución conservadora. En 2018, pese a la impronta reformista del gobernador Lifschitz, no se lograron los acuerdos necesarios; creemos que este es el momento porque hay una serie de condiciones que permiten avanzar con la reforma”, sostuvo, en coincidencia con García. 

A la vez, rescató el consenso que predomina en la Cámara baja acerca de la necesidad de la reforma: “No es casual que haya 6 proyectos; creemos que hay una generación de legisladoras y legisladores que quieren dejar una huella en la historia institucional de Santa Fe y a pesar de las diferencias, se respira un clima de diálogo y respeto que nos permite ser optimistas sobre la posibilidad de votar la ley de necesidad de la reforma y llegar a una asamblea constituyente y que el próximo gobernador o gobernadora puedan jurar con una nueva constitución”.

Entre los principales aspectos del proyecto, dice que el jefe de Policía será elegido por la Legislatura; se eliminan los fueros parlamentarios, y se suman los juicios por jurados. Que no puedan ser “privatizadas ni vaciadas” las empresas de agua y energía, y la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

También hace mención al acceso a la información pública, la ampliación del período de sesiones ordinarias, e instauración del sistema d'Hont en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Acceso a la cultura

Por iniciativa del diputado Ricardo Olivera, se aprobó crear en el ámbito del Ministerio de Cultura el "Programa de Acceso a la Cultura - PACE", destinado a promover el consumo de bienes y servicios culturales, que tiene como finalidad igualar el acceso a la cultura y fomentar el consumo cultural, como también generar una mayor demanda a las industrias, cooperativas y hacedores culturales de la provincia.

“El objetivo de esta iniciativa es en primer lugar democratizar e igualar el acceso a la cultura por parte de estudiantes de nivel terciario de la Provincia, y por otro lado generar una herramienta de financiamiento indirecto para el sector cultural del territorio santafesino. El universo de alcance que pretende el programa es aproximadamente de 20.000 estudiantes que podrán de forma inclusiva acceder a bienes y servicios culturales. Estas personas beneficiarias podrán utilizar el beneficio en cualquier punto provincial que se encuentren las empresas, cooperativas o hacedores culturales adheridos al programa”, destaca el proyecto.

Resguardo de material de juicios de lesa humanidad

Propuesto por el legislador Carlos Del Frade, obtuvo media sanción la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Santa Fe a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de las causas tramitadas en los tribunales federales del territorio santafesino vinculadas a los delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, se acordó crea un régimen de protección integral para las infancias y adolescencias que padezcan cáncer y que tengan residencia permanente en la provincia.

“Mediante esta norma se establecen políticas de protección, entendiendo que todas las niñas y los niños tienen derecho a un comienzo y un desarrollo continuo favorable en la vida”, destalla la iniciativa de la diputada Rosana Bellatti.

Además, se sancionó la despersonalización de la publicidad oficial del Gobierno de la Provincia. “Resulta imprescindible garantizar que la publicidad oficial evite personalizar, en cualquier funcionario, las gestiones de gobierno, lo cual resulta peligroso para un sistema republicano. En las democracias modernas, es el sistema el que debe primar frente a personalismos”, señala en proyecto.

Finalmente, se manifestó el “más enérgico repudio y preocupación” frente al nombramiento de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, un “teniente coronel retirado del Ejército que prestó funciones en el Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura militar”, y la desgrabación del impuesto de sellos en contratos de alquiler.

https://diputadossantafe.gov.ar/web/sesiones/view/141

Noticias Relacionadas