Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Ratifican el “DNU Provincial de Nuevas Medidas Económicas Post Pandemia”

Se busca con ello, el resguardo del bienestar de la población, priorizando los sectores más vulnerables.

Con el objeto de dar tratamiento al presente Proyecto con media sanción de Diputados; se realizó una sesión especial en la Cámara de Senadores. El Proyecto de Ley que ratifica el Decreto N° 5963-JGM-2021 “Nuevas medidas económicas post pandemia”, fue aprobado por mayoría.

La misma fue presidida por la senadora María Angélica Torrontegui; presidente Provisional del Senado y contó con la presencia de la senadora Mabel Leyes y los senadores Pablo Garro, Diego García, Daniel Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia; y las secretarias Legislativas y Administrativa: Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel, respectivamente.

En la oportunidad el senador Daniel Camilli, titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía expuso los alcances del DNU y compartió las disposiciones del mismo; “Se trata de una respuesta inmediata por parte del Gobierno a fin de dar respuesta en tiempo y en forma, el resguardo del bienestar de la población, priorizando los sectores más vulnerables”. Explicando que el Decreto de Necesidad y Urgencia tal como lo anunciara oportunamente, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, dispone la creación de un Plan de Asistencia al desempleado; una Ayuda Extraordinaria a trabajadores que así lo soliciten; la implementación de una línea de Créditos de Reparación; el otorgamiento de Subsidio sobre distintas líneas de CRÉDITOS  BANCO NACIÓN, según al siguiente esquema: BENEFICIARIOS: Micro, pequeñas o medianas empresas, ya sean de personas humanas o jurídicas; como así también líneas de Créditos para agentes de la Administración Pública y beneficiarios del Plan de Inclusión Social y Becas 22 AG.

Camilli del Bloque Justicialista destacó, “Son medidas que el Pueblo estaba esperando, y si se dispone hacer estas ayudas económicas es porque hay para hacerlo; y de eso nadie habla de aplaudir la administración financiera que se encuentra el gobierno provincial,  para poder salir ayudar a miles de puntanos tras la situación de pandemia que nos tocó vivir”.

Seguidamente el senador Sergio Guardia del Bloque San Luis Unido, manifestó que no acompañaría la sanción del Proyecto de Ley de ratificación de DNU de Nuevas Medidas Económicas post pandemia: “Llega a mi entender como algo desprolijo, con una premura que se podría haber evitado”. Señalando fechas en el marco del escenario electoral dijo, “No puedo acompañar en este caso algo que se puede leer como que es una iniciativa política, y no una salida o soluciones al problema económico. Habría que verlo para clarificar el Decreto y sacarlo de esa duda, que puede ser visto como algo electoral, y no una cuestión en el marco del daño y la crisis que hemos estado sometido por la pandemia, para que sea más claro para todos”.

La senadora María Angélica Torrontegui solicitó ser reemplazada por el Vicepresidente 2º, Diego García, a efectos de poder referirse desde su banca al tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia. “Hoy es un día histórico, todavía no finaliza la pandemia, ha sido un tiempo muy duro y el pueblo de San Luis, un pueblo heroico ha progresado paulatina y progresivamente en los tiempos en que ha gobernado el peronismo de San Luis. Y digo ‘peronismo’, porque hay situaciones políticas queriendo confundir al pueblo, menoscabando su inteligencia calificándolo con ciertas vertientes, cuando el peronismo de San Luis es de Perón y Evita”, dijo al introducir su alocución. Nuestra bandera es la Justicia Social, de la periferia al centro. Los humildes tienen que ser el centro de todos los beneficios del peronismo”, sostuvo la senadora, María Angélica Torrontegui.

“San Luis no está ajeno a lo que pasó en la Argentina y en el mundo”, dijo en otro pasaje de su mensaje al referirse a la pandemia: “entendiendo que comenzando a salir de la pandemia, han sido interpretadas las medidas de una manera genial por quien gobierna la provincia y al haber convocado al Consejo Económico y Social de la provincia; es haberse sentado con todos los estamentos del pueblo de San Luis. Por lo que no es caprichoso ni antojadizo el DNU, ni una medida con una intencionalidad política. De la pandemia vamos a salir juntos y mejores”.

La oposición en la Cámara de Diputados que votaron en contra, pido que quede bien expreso. La mayoría son mujeres, guiados por el ex Gobernador peronista Claudio Poggi: que se formó, participó, trabajó y se comprometió con nuestros ideales”. Al tiempo de compartir, “Tengo un recuerdo muy particular: era un hombre muy humilde en aprender de nuestros conductores y líderes, y en un acto muy importante dijo “Mi padre me enseñó a ser agradecido, y tengo que agradecerle al peronismo de San Luis que me ha dado todo”. “No es hora de especulaciones política, la pandemia va a quedar en la historia con los héroes y heroínas que estuvieron al frente.

El senador Marcelo Debandi se sumó a los mensajes poniendo en relieve: “Hay cuestionamientos innecesarios por parte de la oposición, que hace una mezcla de política de bajo vuelo, y el Decreto de Necesidad y Urgencia, es porque tiene urgencia el pueblo de soluciones económicas. Y con el DNU se están poniendo herramientas para salir adelante y lo están llevando a la politiquería, y el pueblo sabe lo que hará el día de la votación y esto no cambia ninguna decisión de la gente”. El DNU nace de un gobierno humanista y avalado por un Consejo Económico y Social”.

Seguidamente la senadora Mabel Leyes, expresó, “Pareciera que en momentos de pandemia no tenemos en claro algunos puntos: la oposición piensa que la pandemia ya pasó y las medidas ahora, si bien el gobernador siempre dispuso medidas,  son acorde a los reportes del Comité de Crisis”. Sobre la veda electoral, aclaró, “Estamos a fecha 14 de octubre por lo que anunciar las medidas que van a beneficiar a cada una de las puntanas y puntanos, y anunciar las fechas de cuando se recibirán los beneficios, no se está violando ninguna veda electoral ya que diferente sería, que en época de veda electoral se anuncien las medidas y sus fechas”.

En otro momento de sus palabras, recordó que el senador Guardia muchas veces hizo alusión al énfasis del Gobernador sobre la devolución del dinero de la Nación a la Provincia. Aclarando que no lo pagó el gobierno que ellos representan habiendo tenido la oportunidad de hacerlo, y que este sector ahora se queja que el primer mandatario los destine a los municipios, al pueblo de San Luis; “porque el hecho de que lo mencionen es subliminalmente una queja que están haciendo y no recuerdan que no hemos pasado la pandemia, y que estas medidas se están dado ahora, por todas las medidas anteriores que ha tomado el Gobierno de la Provincia; como el exitoso plan de vacunación y del reporte diario del Comité de Crisis que nos arroja cifras que hacen muy alentadora la pelea que le estamos ganando al coronavirus”.

Por su parte el senador Pablo Garro, mencionó que el 2019 terminó con una gran crisis económica y que a meses de asumido el nuevo gobierno, llegó la pandemia: “Tomándose el camino de cuidar la salud del pueblo y la economía se vería cómo reconstruirla. Indudablemente este camino de priorizar la salud y cuidarnos, trajo consecuencias económicas desbastadoras, donde era una cosa o la otra, por lo que el camino de reconstrucción que marca nuestro Gobernador, -que estamos empezando ahora por los índices de contagios que son mínimos-, trae la coincidencia de una elección muy cercana, y que se presta a confusión, pero que fueron tras la convocatoria del Consejo Económico y Social que marcaron el rumbo de estas medidas económicas”. Por lo que hubiera sido oportuno dijo, que “la oposición hubiera acompañado estas medidas, independientemente de que la gente cuando entra al cuarto oscuro decide”.

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 21 Octubre 2021
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas