Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Reconocen la tarea desarrollada por las Asociaciones Amigos de los Autistas y DF Down

La Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara Legislativa aprobó proyectos que buscan fortalecer las asociaciones orientadas a la inclusión de personas con autismo y síndrome de Down.

El proyecto de ley 877/2024, reconoce a la Asociación de Amigos de los Autistas (AMA-DF) como de relevante interés social y cultural, con el propósito de fortalecer prácticas inclusivas dirigidas a las personas. con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El autor de la propuesta, diputado Eduardo Pedrosa (União Brasil), destaca que AMA-DF es referencia en la atención y acogida de personas autistas en el DF desde 1989. Además de ofrecer atención multidisciplinaria, desarrolla programas sobre los derechos de las personas con TEA y sus familias, que experimentan vulnerabilidad personal y social.

El parlamentario menciona que AMA-DF acoge a adultos y jóvenes autistas, ofrece actividades terapéuticas, educación especial y apoyo a las familias de los asistidos en un área dentro del Instituto de Salud Mental (ISM), ubicado en Riacho Fundo.

Por su dedicación a la causa, el proponente sostiene que no hay dudas sobre la importancia social de AMA-DF en la lucha por la dignidad, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.

Asimismo, el relator del asunto en el CAS, el diputado pastor Daniel de Castro (PP), destacó el papel pionero desempeñado por la AMA-DF en un momento en el que el autismo era poco comprendido y carecía de apoyo adecuado. “Aun frente a las dificultades enfrentadas, la asociación perseveró, convirtiéndose en un faro de esperanza y apoyo para innumerables familias que enfrentan TEA”, afirmó.

Cabe recordar que este mes se lleva a cabo el Abril Azul, una iniciativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de generar conciencia social sobre el autismo y generar conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sindrome de Down

También por el diputado Eduardo Pedrosa, el colegiado aprobó el Proyecto de Ley 879/2024, que reconoce a la Asociación DFDown como de relevante interés social y cultural. El objetivo de la medida es fortalecer, promover e incentivar la difusión de prácticas de inclusión, desarrollo y asistencia a las personas con síndrome de Down y sus familias.

El distrito sostiene que la Asociación DFDown, fundada en 2007 como entidad representativa en el DF, tiene una fuerte presencia ante las autoridades públicas federales y distritales. La entidad reúne a personas con síndrome de Down, familiares, profesionales, amigos y simpatizantes de la causa. “En común, el interés por compartir experiencias, aprender y conquistar espacios para este público”, explica. 

Pedrosa, añade que la entidad “trabaja para proporcionar calidad de vida a las personas con síndrome de Down, además de promover y orientar la aceptación de esta condición desde la niñez hasta la edad adulta”. reforzando la idea de que la persona es como cualquier otra persona, con los mismos derechos”.

En dictamen favorable al asunto, el relator, diputado Martins Machado (Republicanos), consideró que la asociación merece reconocimiento como entidad de relevante interés social y cultural por su acción proactiva en la promoción de valores relacionados con la aceptación y el respeto a la diversidad. 

Los dos proyectos están siendo analizados ahora por las comisiones de Educación, Salud y Cultura (CESC), Economía, Presupuesto y Finanzas (CEOF) y Constitución y Justicia (CCJ).

https://www.cl.df.gov.br/-/cas-aprova-projetos-que-fortalecem-associacoes-voltadas-a-inclusao-de-pessoas-com-autismo-e-sindrome-de-down

  • Temática: Comisiones
  • Fecha: 11 Abril 2024
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas