Sábado, 20 de Abril 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Residentes de Ceilândia presentan reclamos en sesión itinerante del CLDF

La región administrativa de Ceilândia recibe, la primera edición del proyecto Cámaras en las Ciudades 2023 de la legislatura local.

Los líderes comunitarios se turnaron para presentar sus demandas prioritarias: 11 de las cuales fueron debatidas, votadas y clasificadas en un taller preparatorio.

El profesor Nelson Moreira Sobrinho dijo que participó, en 2019, del antiguo proyecto itinerante CLDF: “Las propuestas eran casi las mismas. El primero fue el mismo: la estructuración del Parque delSetor O”. El residente señaló que el espacio fue instituido en 1990 por un decreto-ley que creó cinco parques en Ceilândia: “Ninguno de ellos tuvo éxito, sólo el del Sector O”.

El residente presentó la historia de la lucha para que el parque despegara. “En 2018 recibimos los dos senderos para caminar en el parque,  cantidad de pasto y pocos árboles. Necesitamos baños, bebederos, casetas de vigilancia, gente que los cuide”, concluyó.

La segunda reivindicación la hizo AiltonVeles da Silva: culminar las obras del centro cultural, iniciadas en 1986. “El Cine Teatro tiene un plan, un presupuesto, una planta definida”, subrayó. Y continuó: “Ceilândia es una potencia en la cultura actual y eso no es por el estímulo del Estado, es por la acción de la misma población”.

“Estoy aquí, lleno de un espíritu de gran esperanza, porque represento a 240 niños y adolescentes de familias de Ceilândia. Los llamo a mirar con mucho cariño nuestra exigencia de permanecer al servicio de la convivencia y del fortalecimiento de los vínculos”, defendió Terezinha de Jesus da Costa. El residente lamentó la interrupción del Cantinho do Girassol a partir de julio de este año. “Estamos a punto de perder una estructura maravillosa”, dijo.

Posteriormente, la líder comunitaria Zilda Maria da Cunha exigió la revitalización del asfalto en toda la región administrativa. “Sé que no está dentro del alcance del CLDF, pero se pueden asignar recursos a través de enmiendas”, evaluó.

La revitalización del río Melchor fue la siguiente demanda. Ivanete Silva dos Santos señaló que el cuerpo de agua recibe aguas residuales de varias zonas. “Caesb es de excelencia y tiene que cambiar las herramientas de la contaminación. El río pide ayuda. Necesita atención hoy”, enfatizó.

En un vigoroso discurso, Claudinete Félix pidió mejoras en la red pluvial y drenaje de aguas pluviales. “Hombres y autos son arrastrados por el agua de lluvia”, lamentó el vecino, quien criticó la situación de las alcantarillas en la región. “Cuando de verdad quieran luchar por Ceilândia, no busquen a la administración, busquen a los vecinos, que conocen las demandas. Ceilândia no es solo un corral electoral, pedimos ayuda”.

Por su parte, Clebinho do Esporte defendió la revitalización de los campos sintéticos. “Estos espacios hay que cuidarlos para que la población los pueda utilizar”, dijo.

Sabrina Pereira Santos, por su parte, inició su intervención con una pregunta: “¿Cuál es tu mayor activo?”, a lo que ella misma respondió: “Sin salud no hacemos nada”. El residente criticó la falta de médicos y de atención en el Hospital de Ceilândia y en las unidades básicas de salud. “¿Qué está pasando con la Salud? Necesitamos cambiar esta realidad”.

La construcción de una guardería en el Condominio Privê fue otro reclamo presentado. Cacildo Sena señaló que la localidad tiene más de 16.000 habitantes, y el vivero más cercano está a 5 km.

En el taller preparatorio, los líderes comunitarios también eligieron las siguientes prioridades: la reforma y revitalización de la Praça dos Eucaliptos y la cobertura de la cancha QNP 09 del Ginásio Boa Vizinhança.

Además de estos reclamos, se presentaron otras como la reconstrucción de la Escola Classe 59; la instalación de una comisaría en Guariroba; la ampliación del número de líneas de colectivos, y la implementación efectiva de leyes en defensa de la mujer.

Luego de escuchar a los vecinos, los diputados distritales reabrieron la sesión para tratar los reclamos.

https://www.cl.df.gov.br/-/moradores-de-ceilandia-apresentam-reivindicacoes-em-sessao-itinerante-da-cldf

  • Temática: Participación Ciudadana
  • Fecha: 05 Abril 2023
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas