Martes, 25 de Junio 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de San Martín de los Andes
Noticias

Respaldo al funcionamiento del INTI en la región

El proyecto aprobado por los concejales expresa al Poder Ejecutivo Nacional la importancia que tiene la continuidad y financiamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de todos sus Centros de Investigación y Desarrollo, Sedes y Dependencias.

Esto surge, a raíz de una nota dirigida al legislativo local, por parte de la Subgerente Regional Patagonia, ingeniera Patricia Ohaco, que dio a conocer la decisión de la Secretaría de Industria y Desarrollo productivo de cerrar las unidades de extensión del interior del país, que no cuenten con laboratorio.

Esta medida impacta directamente en el entramado productivo industrial de la Región Patagonia que cuenta con 8 sedes en estas condiciones: Viedma, San Martín de los Andes, Villa Regina, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, Esquel, Río Gallegos y Río Grande. En estos lugares trabajan actualmente 28 agentes del INTI que representan el 35% del personal de este Instituto en la Región Patagonia, personal que viene desde hace 20 años con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso acercando al INTI y sus herramientas a todo el sector industrial, así como al sector público en la región.

Ante esta situación, es importante reconocer la trayectoria y el inicio del INTI, este fue creado el 27 de diciembre de 1957 en el marco del surgimiento de un conjunto de instituciones nacionales destinadas a poner en movimiento la inversión pública en ciencia y tecnología.

Hoy, el Instituto fortalece su mirada federal y su vínculo estrecho con el entramado productivo en todo el país, apuntando fundamentalmente a la mejora competitiva de las Pymes, el fortalecimiento de las cadenas de valor en todo el país, la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores, la consolidación del sistema productivo desde una perspectiva sustentable, la innovación como camino para fomentar la exportación con valor agregado y la adopción del paradigma de la industria 4.0.

En relación al INTI Unidad Extensiva San Martín de los Andes tiene como Misión: Prestar servicios y asistir técnicamente al sector público y al sector privado, desde organizaciones de base, emprendedores y Mini PyMEs, siendo referentes en los temas de incumbencia de la Unidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo productivo territorial.

Es así, que en agosto de 2023, las autoridades del INTI, acompañando el desarrollo de las empresas y nuevos emprendedores en la Patagonia, visitaron nuestra ciudad, recorriendo empresas tradicionales y proyectos emprendedores de la región, a los que el Instituto brinda asesoramiento tecnológico y capacitaciones, para la mejora e innovación de los procesos productivos, tales como: el Cerro Chapelco, la empresa Amar Té y la chocolatería Mamussia, entre otras.

https://concejodeliberante.sanmartindelosandes.gov.ar/2024/06/07/respaldo-al-funcionamiento-del-inti-en-la-region/

Noticias Relacionadas