Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Sanción a una norma que busca localizar geográficamente a personas con discapacidad

Por esta Ley se faculta a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas a publicar datos estadísticos georreferenciados sobre las personas con discapacidad, en su página web oficial.
 

El Senado provincial aprobó un proyecto de ley que busca georreferenciar a las personas con discapacidad de la provincia. La idea es que a partir de la elaboración de estadísticas, Mendoza cuente con una herramienta que permita gestionar y aplicar políticas de Estado que mejoren la calidad de vida de esta población. Para ello no se requerirá la identificación de las personas, a fin de resguardar los principios de confidencialidad, sino datos relacionados con el tipo de discapacidad y el departamento de residencia, entre otros.

La propuesta fue impulsada por la diputada Marcela Fernández, la cual establece que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, por medio de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad -DAPD-, sea el encargado de suministrar semestralmente los datos obtenidos de los Certificados Únicos de Discapacidad -CUD- vigentes, mientras que el Ministerio de Economía y Energía, a través de la DEIE, realizará la publicación de datos con carácter público en su página web.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Mario Ana fue quien ofició como miembro informante de la propuesta. En ese sentido enfatizó las principales características del proyecto. «Mi experiencia como profesional y como funcionario me tocó de cerca. Hice el curso para poder ser parte de una Junta de Discapacidad. En el municipio de Junín también pude tener esta experiencia. Si se aprueba este proyecto vamos a hacer políticas de inclusión que ayuden a las personas que tanto lo necesitan», puntualizó.

Por otro lado, la senadora Cecilia Juri enfatizó la importancia de avalar esta propuesta en tratamiento. «Me parece para que este proyecto funcionará muy bien, ya que es necesario que el Ejecutivo trabaje con los municipios intervinientes. Para futuro es fundamental el trabajo con Asociaciones para que puedan plantear sus realidades», solicitó.

Al someterse a tratamiento, el Senado aprobó el proyecto por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con la aprobación de esta propuesta, la DEIE realizará el análisis y sistematización de datos obtenidos a fin de generar y publicar información sobre las personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad -CUD- vigente, emitido por las Juntas Evaluadoras de todo el territorio provincial. Estos datos, permitirán georreferenciar por Departamentos, teniéndose en cuenta como variables, los tipos de discapacidad, fecha de nacimiento, género, situación habitacional, historial educativo, departamento de residencia de el/la titular del certificado, situación previsional, uso de ayudas técnicas y necesidad de acompañante.

Se pretende con ello, posibilitar a partir del análisis departamental de los datos proporcionados de forma accesible, una caracterización de las personas con discapacidad que permita a los organismos competentes, generar políticas en pos de mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión y respetando la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad.

https://www.senadomendoza.gob.ar/sancion-definitiva-a-una-norma-que-busca-localizar-geograficamente-a-personas-con-discapacidad-en-mendoza/

Noticias Relacionadas