Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Sanción definitiva al Presupuesto provincial 2022

El presupuesto supera los 120 mil millones de pesos, previendo para el 2022; un aumento del 57 por ciento con respecto al vigente.

Fue en la sesión por unanimidad de las legisladoras y legisladores presentes del Bloque Justicialista y del Bloque Compromiso Federal. La misma estuvo presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (H), y contó con la presencia de las senadoras Mabel Leyes, María Angélica Torrontegui, Diamela Freixes;  los senadores Pablo Garro, Daniel Camilli, Marcelo Debandi y las Secretarias legislativa y administrativa: Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel, respectivamente.

El Presupuesto que supera los 120 mil millones de pesos, remitido por el Ejecutivo Provincial con media sanción de Diputados, y con Despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía del Senado;  fue convertido en Leye, en la Cámara Alta. El mismo prevé para el 2022; un aumento del 57 por ciento con respecto al presupuesto del corriente año. Del total, 66 mil millones corresponden a gastos corrientes y 54 mil millones, a gastos de capital, lo equivalente a un 54,89 por ciento y el 45,08 por ciento, respectivamente. Cabe recordar que  la Ley Permanente de Presupuesto que establece que la división de gastos debe ser en partes iguales, ésta fue modificada hasta 2023 en el marco de los efectos de la pandemia.

El senador Daniel Camilli, presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía, fue el encargado de exponer los alcances del Proyecto de Ley correspondiente al Presupuesto Provincial para el año 2022. En la oportunidad destacó algunos ítems y valores asignados para la gestión de las distintas políticas de Estado.

El 60% del presupuesto se concentra en lo que son ejes: Educación; Ciencia y Tecnología; Salud y Seguridad. Las partidas para garantizar el funcionamiento de las aulas ascienden a 39 mil millones de pesos (32 por ciento del presupuesto). Mientras que para sanidad dispondrán de 23 mil millones (19 por ciento del presupuesto) y para las fuerzas de seguridad, 10 mil millones (9 por ciento). Para el Hospital Central “Ramón Carrillo” el presupuesto es de  $1.735.565.882. El presupuesto asignado a obras públicas asciende a $22.485.769.074 y que incluye obras viales, de infraestructura eléctrica y gas, hídrica, escolar (en este punto destinarán $2.395.521.778), para salud, seguridad, mantenimiento de edificios públicos y soluciones habitacionales e infraestructura de viviendas. En este ítem se suma que la provincia adhirió al Plan Casa Propia-Casa Activa, con un presupuesto de $800.000.000, y al Programa Casa Propia-Construir Futuro, con un presupuesto de $1.000.000.000, que tienen por fin brindar soluciones habitacionales en la provincia.

Respecto a los jóvenes en el presupuesto para el próximo año se prevé continuar con las Becas 22 AG (por un monto de $1.414.273.903) y el Programa Empezar, con un alcance estimado a cinco mil jóvenes (con $533.197.000). También están previstos $6.951.861.504 para las políticas del Ministerio de Desarrollo Social, con la continuidad de los merenderos y programas como Brigada Solidaria. También se refirió a los fondos recibidos por Nación como parte de pago de Deuda, destinada a obras en distintos municipios. Prevalenciendo además, el plan de Lucha contra la Pobreza; garantizando al inclusión social con capitales genuinos, garantizando el progreso esencial. 

Sobre el espíritu del proyecto de Ley del Presupuesto destacó: “Es equilibrado reflejando una enorme esfuerzo en la contención del gasto público, no previéndose endeudamiento del Estado Provincial”.

“El presente proyecto de Ley abraza la inclusión social, de todas y todos los puntanos, promoviendo el fortalecimiento del Estado de una forma eficiente y prudente llegando a cada rincón de nuestra Provincia. Estableciendo objetivos y metas sin endeudamiento, garantizando la vigencia de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna Provincial”.

Por su parte las senadoras y senadores presentes, en referencia al Presupuesto Provincial se refirieron a las distintas obras previstas para los departamentos que representan, a modo de ejemplificar algunas de las políticas plasmadas en la elaboración del mismo.

La senadora Mabel Leyes del departamento Belgrano, manifestó: “Estamos ante un Presupuesto inclusivo, donde una vez más el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, tiene en cuenta al conjunto de la provincia hasta los lugares más alejados como los parajes, están contemplados con distintos beneficios de obras”.

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 03 Noviembre 2021
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas