Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Sanción definitiva al programa de concientización en gestión menstrual sostenible

Entre sus objetivos se encuentra el promover y mejorar la salud menstrual en igualdad de condiciones y oportunidades, con un abordaje de género y diversidad que contribuya a menstruar con salud y libre de prejuicios.

Fue en la sesión presidida por María Angélica Torrontegui, Presidente Provisional del Senado; con la presencia de las senadoras Mabel Leyes y Diamela Freixes; los senadores Pablo Garro, Diego García, Daniel Camilli y Marcelo Debandi; y las secretarias legislativas y administrativas: Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel, respectivamente.

La sesión contó con la presencia de Mercedes D’ Alessandro, directora nacional de Economía y Género; la senadora nacional, Eugenia Catalfamo; Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad; Paulina Calderón, jefa de Programa de Promoción de la Equidad de Géneros e integrantes del equipo de la Secretaría de la Mujer.

En la oportunidad, la senadora Mabel Leyes, presidenta de la Comisión de Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social fue la encargada fundamentar el proyecto de Ley Programa de Gestión Menstrual Sostenible que fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta provincial, previo a la media sanción que le diera la Cámara de Diputados tras la presentación realizada por su autora, la legisladora Fernanda Spinuzza. Cabe destacar, que el Gobierno Provincial desde abril, en el ámbito de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, trabaja en esta temática como parte de gestión.

Leyes hizo propicio el momento para agradecer la presencia de las autoridades por el acompañamiento en la sesión, al tiempo de poner en relieve: “No es un tema menor, viene a poner en relieve y hablar de un tema tabú, que ha costado y cuesta hablarlo”. Destacando que en San Luis tenemos un gobierno de vanguardia, “con un Gobernador como el doctor Alberto Rodríguez Saá siempre pionero en todos los temas que hacen a la cultura, a la sociedad, a la salud, a la educación, al medio ambiente; quien nos planteó que cada departamento se hable de este tema y se trabaje para llevar adelante las acciones del programa de sensibilización y concientización en gestión menstrual sostenible”.

“A lo largo de la vida, son casi 40 años que la persona debe afrontar en su etapa de menstruación, si bien los costos fluctúan en teniendo en cuenta casos particulares, es diferente de acuerdo a qué utilizamos cada mes; y actualmente desde el gobierno de la provincia y a partir del programa mencionado; para que sea sostenible en la utilización de los métodos”. En este sentido, la legisladora de Belgrano; hizo mención de la copa menstrual, las comprensas de tela ecológico y de condición reutilizable.

Leyes resaltó además en su alocución, el trabajo que lleva adelante la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Diversidad en el marco del programa de gestión menstrual sostenible desarrollado en el departamento Belgrano, “donde comenzaron las acciones,  con capacitaciones destinadas a aquellas personas denominadas circuladoras para trabajar con la comunidad, y para que en conjunto se entendiera la posibilidad de hablar y realizar gestiones en este sentido”.

En su articulado la presente ley provincial establece que la  autoridad de aplicación  será la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis, o el órgano que lo sustituya. Tendrá por objeto:

**Crear el Programa Provincial de Sensibilización y Concientización en Gestión Menstrual Sostenible, que tendrá por objeto:

  1. a) Promover y mejorar la salud menstrual en igualdad de condiciones y oportunidades, con un abordaje de género y diversidad que contribuya a menstruar con salud y libre de prejuicios;
  2. b) Facilitar acciones de sensibilización y visibilización de la temática, así como la producción y facilitación de información completa sobre los diferentes productos y su impacto en el cuerpo de las personas menstruantes y en el ambiente;
  3. c) Disponer de un sistema de recepción de consultas y orientación para personas menstruantes sobre la temática, ofreciendo asistencia y capacitación respecto a los aspectos vinculados al ciclo menstrual;
  4. d) Impulsar el tratamiento interinstitucional de la gestión menstrual sostenible, abordando transdisciplinariamente su impacto económico, sanitario, cultural y ambiental;
  5. e) Fomentar acciones que garanticen el acceso a elementos para la gestión menstrual sostenible a toda la población que se encuentre entre la menarca y el climaterio;
  6. f) Impulsar la promoción y acompañamiento de proyectos de formación profesional dedicados a la confección de productos de gestión menstrual reutilizables.
  7. **Crear una Mesa Interinstitucional. El Programa Provincial de Sensibilización y Concientización en Gestión Menstrual Sostenible será desarrollado por la “Mesa Interinstitucional de Sensibilización y concientización en Gestión Menstrual Sostenible”, que estará integrada por:
  1. a) UNA (1) persona representante de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad;
  2. b) UNA (1) persona representante del Ministerio de Educación;
  3. c) UNA (1) persona representante del Ministerio de Salud;
  4. d) UNA (1) persona representante del Ministerio de Hacienda Pública;
  5. e) UNA (1) persona representante del Ministerio de Desarrollo Social;
  6. f) UNA (1) persona representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques;
  7. g) UNA (1) persona representante del Programa Juventudes;
  8. h) UNA (1) persona por la Cámara de Diputados de la Provincia;
  9. i) UNA (1) persona por la Cámara de Senadores de la Provincia;
  10. j) DOS (2) personas representantes de las Universidades.

**Crear la Campaña Provincial de Sensibilización y Visibilización de Gestión Menstrual Sostenible, que será implementada por la Mesa Interinstitucional a través de la generación de espacios de sensibilización y formación tendientes a dar a conocer estrategias, elementos y productos de gestión menstrual sostenible. Los contenidos y estrategias de comunicación serán determinados por vía reglamentaria.

Cabe mencionar que previo a la sesión las autoridades presentes compartieron un momento en la Sala del Bloque de Senadores Justicialistas, oportunidad en la que las senadoras y senadores, entregaron un obsequio a Mercedes D’ Alessandro, directora nacional de Economía y Género de la Nación.

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 25 Agosto 2021
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas