Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Sanción final a la Ley Impositiva 2022

Fue aprobada por mayoría de votos en sesión extraordinaria convocada por Decreto Número 77778/2021 emitido por el Poder Ejecutivo

Tras lo dispuesto por el Decreto Número 77778/2021 emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, que convoca a Sesión Extraordinaria para tratar el Proyecto de Ley ‘IMPOSITIVA ANUAL’ para el Ejercicio Fiscal 2022; se realizó este martes la sesión dispuesta por Resolución de Presidencia.

La misma estuvo presidida por el Presidente de la Cámara y Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (H); y contó con la presencia de las senadoras María Angélica Torrotegui, Mariana Cruz, y por su parte la senadora Diamela Freixes de forma virtual. También estuvieron presentes los senadores Diego García, Daniel Camilli, Juan Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; y las secretarias legislativa y administrativa: Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel, respectivamente.

En la oportunidad se aprobó la pertinencia de convocatoria a Sesión Extraordinaria y se pasó a un cuarto intermedio.

Tras retomar la sesión, el senador Daniel Camilli – Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía fue el encargo de exponer los alcances del Proyecto de la Ley Impositiva para el 2022, que obtuviera media sanción de la Cámara de Diputados en la jornada de ayer.

Camilli destacó, ” La trascendencia de la Ley Impositiva como herramienta para la adecuada gestión pública, ya que en ella se establecen los lineamientos de política tributaria para el año entrante y en conjunto con la Ley de Presupuesto constituyen las herramientas fundamentales para la administración pública ordenada y eficiente, que permita garantizar la calidad de los servicios públicos e la provincia a partir de una gestión eficiente y eficaz”.

Al tiempo de señalar que las adecuaciones que se establecen en la norma, “responden a las circunstancias de tiempo y de forma que exigen un nuevo tiempo fiscal, teniendo en cuenta la realidad que vive nuestro país en un contexto inflacionario, el cual todos conocemos”. Al tiempo de poner en relieve: “El presente proyecto de Ley, mantiene una baja presión tributaria en relación al resto de las jurisdicciones provinciales. Esta adecuación está por debajo de la inflación acumulada, ya que en el ejercicio vigente (2021) no hubo ajuste en la ley impositiva, por la situación sanitaria, social y económica imperante”..

En la fundamentación enumeró algunos de los aspectos que hacen a la norma: 

-En términos generales, para los valores fijos en cuanto a impuestos mínimos, tasas y valuaciones se han adecuado los valores en un promedio de un 40%; atendiendo al valor adquisitivo de la moneda y a la proyección interanual del Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis. En este sentido, son alcanzados los impuestos inmobiliarios, Ingresos Brutos, Impuestos de Sellos.

-Se mantiene el régimen de liquidación y pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes que revistan calidad de monotributistas sociales.

-La iniciativa que contempla un incremento del 30% en los beneficios estipulados por buen contribuyente y por pago contado. También se mantienen los descuentos para sectores sociales de menor capacidad contributiva, y por ello incrementa los parámetros que las normas fijan a los efectos de la obtención de los beneficios.

-Respecto al impuesto inmobiliario; en su artículo 9 dispone: que las viviendas construidas mediante planes de viviendas provinciales, y docentes contribuyentes del impuesto inmobiliario, gozarán de un descuento de 25%, siempre y cuando la valuación fiscal de las mismas no supere la suma de $450.000.

-En su artículo 11 establece para jubilados y pensionados, establece el 100% de descuento del pago de Impuesto Inmobiliario si percibe un total de haber mensual igual o menos a $65.000

-De igual modo el 100% de descuento en impuesto inmobiliario para Héroes de Malvinas.

-En las disposiciones complementarias, propone prorrogar para el ejercicio fiscal los planos de pago vigentes, los cuales son de gran ayuda para la regularización de la situación de muchos contribuyentes.

-Se mantienen las alícuotas que no se aumentan desde el año 2012; y se implementará el saldo de libre disponibilidad.

Seguidamente el senador Sergio Guardia expresó desde su banca y en nombre del Bloque San Luis Unido, la negativa al acompañamiento del Proyecto de Ley Impositiva. En su alocución se refirió a la posibilidad de haber extendido el premio al buen contribuyente a todos los que están al día y tener en cuenta la situación de los que en estos dos años no han podido serlo por las consecuencias de las medidas de la pandemia. Y el haber incluido a las personas que sufrieron violencia, generando un bono fiscal para los que pasaron un tiempo difícil o sin trabajo.

Por su parte el senador Marcelo Debandi, del Bloque Compromiso Federal destacó la norma y sus disposiciones en general, agradeciendo la información de los alcances del Proyecto por parte de Cecilia Badaloni, Directora Provincial de Ingresos Públicos, quien mantuvo una reunión con todos los bloques en la Cámara de Senadores.

http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2021/12/21/el-senado-de-san-luis-otorgo-sancion-definitiva-a-la-ley-impositiva-anual-2022/

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 07 Enero 2022
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas