Viernes, 26 de Abril 2024

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Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
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Sanción final a la enseñanza obligatoria del Cooperativismo en las escuelas

Se sumarla a la currícula de estudios como herramienta de desarrollo socioeducativo; que aportará a la formación integral de docentes y estudiantes en la materia.

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz, y con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Diamela Freixes, y  los senadores Diego García, Daniel Camilli, Juan Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; la secretaria legislativa Johana Ojeda Leyes y la secretaria administrativa Valentina Morel; se realizó la 32° Reunión – 31° Sesión Ordinaria – Martes 15 de Noviembre de 2022.

En la oportunidad por unanimidad se le dio sanción definitiva al Proyecto de Ley ‘Incorporar la enseñanza teórico-práctica obligatoria del Cooperativismo en los Establecimientos Educativos del ámbito provincial’; media sanción por unanimidad al proyecto de Ley ‘Capacitación en los tres Poderes del Estado sobre Discapacidad’; y media sanción por unanimidad en votación general y por mayoría en votación particular, (con la negativa del Bloque San Luis Unido en el artículo 16 y 17)  al proyecto de Ley ‘Régimen para la recuperación de la producción frutihortícola provincial’.

También en la sesión se Fijó fecha de Audiencia Pública para el 30 de Noviembre de 2022, de acuerdo al siguiente horario:

10:00hs.: Para prestar acuerdo a la postulación del Dr. Gabriel Lucas Macías,  como Fiscal Adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de San Luis.

*RESOLUCIÓN: FIJA AUDIENCIA MACIAS

De igual modo fue aprobado de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria, el proyecto de Declaración, de Adhesión al Día del Taquígrafo Parlamentario, el 16 de noviembre de 2022.

*PROYECTO DE DECLARACIÓN: 252-HCS-DIA DEL TAQUIGRAFO PARLAMENTARIO

SANCIÓN DEFINITIVA PROYECTO DE LEY ‘INCORPORAR LA ENSEÑANZA TEÓRICO-PRÁCTICA OBLIGATORIA DEL COOPERATIVISMO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL ÁMBITO PROVINCIAL’

El senador Diego García fue el encargado de exponer los fundamentos del mismo en el Senado, tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados. Durante la exposición destacó, que el cooperativismo es una estrategia de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población, y tiene como finalidad la generación de fuentes de trabajo e ingresos, la distribución de los beneficios, excedentes y la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas.

-Sumarla en la curricula de estudios como herramienta de desarrollo socio-educativo; traerá aparejado la formación integral de docentes, encargados de transmitir las doctrinas a los educandos, y el de los estudiantes mediante la aplicación de principios y valores reconocidos universalmente: la equidad e igualdad; la solidaridad, la reciprocidad, las prácticas democráticas, la ayuda mutua y la autorresponsabilidad; a través de abordar transversalmente la temática.

-Redundará en beneficios cuando los alumnos egresen y se inserten en la vida laboral, ya que contarán con herramientas para la mejora de sus ingresos y por ende de su calidad de vida.

*PROYECTO DE LEY: 260-HCS-ENSEÑANZA COOPERATIVISMO ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

MEDIA SANCIÓN PROYECTO DE LEY ‘RÉGIMEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FRUTIHORTÍCOLA PROVINCIAL’

El senador Marcelo Debandi compartió el espíritu y disposición del mismo:

-La propuesta fue consensuada con las diferentes instituciones y organismos que forman parte de la mesa frutihortícola provincial.

-Busca facilitar el acceso al capital necesario para mejorar o iniciar los sistemas productivos del sector, contemplando no solo insumos  e infraestructura específica necesaria para la producción, sino también todo lo que se plantee en los proyectos que involucren la cadena de valor agregado, como galpones de empaques, maquinarias, entre otros.

-En cuanto a beneficios se destacan los aportes no reintegrables, aportes reintegrables y fomento a la inversión frutihortícola.

*Aportes no reintegrables: entrega de plantines, semillas, fertilizantes y/o árboles frutales a productores que se inician en el sistema productivo o que se encuentren actualmente desarrollando la actividad.

*Aportes reintegrables: destinados a financiar proyectos que contemplen inversión en bienes de uso, relaciones a la infraestructura, maquinaria agrícola, o específicas para darle valor agregado a la producción, como así también reemplazo de plantaciones frutales del beneficiario.

*Fomento a la inversión Frutícola: se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial devolver hasta un 40% de la inversión realizada en la implantación de un nuevo sistema frutícola.

-La Mesa Frutihortícola Provincial estará integrada por nueve miembros, a propuesta de cada sector que convoque la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Producción de San Luis.

-Los proyectos deberán ser realizados por profesionales Ingenieros Agrónomos matriculados en la Provincia.

-Se creará un Fondo para la recuperación de la Actividad Frutihortícola.

*PROYECTO DE LEY: 262-HCS-REGIMEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FRUTIHORTÍCOLA

MEDIA SANCIÓN PROYECTO DE LEY ‘CAPACITACIÓN EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO SOBRE DISCAPACIDAD’

De la senadora María Angélica Torrontegui, tiene por objeto:

-Contribuir al cumplimiento de las obligaciones asumidas por nuestro país al firmar la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. (ONU).

-Contribuir al goce pleno de todos los derechos de las personas con discapacidad, a partir de la capacitación obligatoria para generar conciencia en todas las personas que se desempeñan en todas las jerarquías de los tres Poderes del Estado.

-Establece la adopción de capacitaciones obligatorias con el fin de generar y profundizar la perspectiva inclusiva, a partir de una visión transversal que permitirá que la empatía y el compromiso con el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad se respalde en los tres poderes del Estado.

-Promoverá la adaptación a un nuevo paradigma social sobre la discapacidad: inclusión, accesibilidad, trato adecuado, participación y reconocimiento de la diversidad.

-Busca alcanzar la ‘igualdad inclusiva’, desde la acción de ‘incluir las diferencias’.

-Prevé la participación de instituciones especializadas en la materia, de la sociedad civil y organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales de las capacitaciones.

-Se propenderá a un informe anual sobre su cumplimiento, que permita conocer aspectos cualitativos y cuantitativos de su aplicación, con el fin de evaluar los beneficios generados.

*PROYECTO DE LEY: 265-HCS-FORMACIÓN INTEGRAL EN MATERIA DE TRATO ADECUADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2022/11/15/el-senado-otorgo-sancion-y-medias-sanciones-a-proyectose-de-ley-y-fijo-fecha-de-audiencia-publica-y-aprobo-despachos-de-comisiones/

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 24 Noviembre 2022
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

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