Miércoles, 03 de Diciembre 2025

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Paraná
Noticias

Se aprobó el Código de Justicia de Faltas de Paraná

El proyecto sancionado este miércoles consolida en un solo cuerpo normativo las disposiciones actualmente dispersas en diversas ordenanzas, como la 5421 (Código de Faltas), la 5614 (Régimen de Penalidades) y la 9211 (Faltas de Tránsito).

En el marco de la 15° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital entrerriana se sancionó la ordenanza, impulsada por los ediles Luisina Minni y Fernando Quinodoz, mediante la cual se crea el Código de Justicia Municipal de Faltas, una iniciativa que busca modernizar, unificar y actualizar el Régimen Contravencional vigente en la ciudad.

El proyecto sancionado este miércoles consolida en un solo cuerpo normativo las disposiciones actualmente dispersas en diversas ordenanzas, como la 5421 (Código de Faltas), la 5614 (Régimen de Penalidades) y la 9211 (Faltas de Tránsito).

La iniciativa fue ampliamente trabajada y debatida en el ámbito de la Comisión de Legislación General, donde asistieron los tres jueces de Faltas de Paraná: Amado Siede (Juzgado N° 1), Marisol Poidomani (Juzgado N° 2) y Belén Menghi (Juzgado N° 3).

También participaron el subsecretario de Control Urbano, Lautaro López; la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel; el subsecretario de Habilitaciones, Guillermo Comas Cancio; y el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Pérez Viecenz.

En este marco, las autoridades municipales presentes en las distintas reuniones de Comisión consideraron que este Código “es un avance muy grande”, ya que les permitirá “tener mejores herramientas como autoridad de aplicación para llevar adelante los distintos procedimientos”.

Representantes de la Defensoría del Pueblo brindaron su informe anual

Al inicio de la sesión, la defensora del Pueblo Marcia López; la defensora Adjunta, Cecilia Pautaso; la defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco; y la coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, Irina Chausovsky, expusieron el informe anual ante los ediles, conforme a la ordenanza 8391, mediante la cual se estableció la creación de la Defensoría del Pueblo. 

“Este informe es muy particular, porque estamos terminando este período de gestión que empezamos hace cinco años, por lo que de alguna manera también es un cierre de la gestión”, señaló Marcia López.

Respecto al balance de gestión, destacó “la consolidación que ha tenido la Defensoría del Pueblo de Paraná estos últimos años, no solo a nivel local, sino también a nivel regional, donde ahora conforma el Foro de Defensorías de la Región Centro”, y agregó: “Esto nos posibilita que llevemos los reclamos de la ciudadanía paranaense a otros ámbitos, incluso a nivel nacional”.

Fuente: Prensa HCD Paraná 

Noticias Relacionadas