Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de Río Negro
Noticias

Se debatió en Cipolletti la prórroga de los contratos petroleros

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura rionegrina se volvió a reunir para continuar el debate del proyecto para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas en la provincia.

El vicegobernador Pedro Pesatti y la secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, presenciaron la reunión en la que expusieron representantes de las Cámaras de empresarios petroleros, sindicatos del sector y los denominados "superficiarios", tenedores de las tierras.

Río Negro tiene hoy 33 permisos de concesión para explotación. Se cumplen el 97 por ciento de los compromisos de exploración y el 100 por ciento de reparaciones. En este marco, la remediación ambiental se cumplió en un 83 por ciento y la adecuación de instalaciones, en un 85 por ciento. 

Según la secretaria de Hidrocarburos de la provincia, Mariela Moya, la situación actual es de caída en las reservas, en la producción y en las inversiones. 

“Necesitamos sostener la inversión y la producción. La propuesta es que la ley instruya a la Secretaría de Energía a renegociar los contratos que luego la Legislatura debe ratificar”, explicó la funcionaría.

Según el proyecto, las condiciones que se requieren son el cuidado del ambiente, la contratación de mano de obra local, inversiones y actividad, integridad de instalaciones, información, pago de bonos y pagos periódicos por producción y regalías, entre otros conceptos. 

Además, la propuesta prevé la creación de una comisión de seguimiento, limita el destino de los fondos que se obtengan por la renegociación y establece el reparto entre la provincia y los municipios. 

La iniciativa también prevé un plan de incentivos para darle competitividad a los proyectos convencionales y por facultad del Ejecutivo ofrecer incentivos a la inversión.

http://quorum.legisrn.gov.ar/nota/317/se-debati-en-cipolletti-la-prorroga-de-los-contratos-petroleros.html

Noticias Relacionadas