Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Paraná
Noticias

Se eligieron los anteproyectos que participarán de la edición 2023 del Concejo Estudiantil

Durante tres días, desde el martes 26 hasta el jueves 28 de septiembre, estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Paraná expusieron sus anteproyectos ante un jurado que evaluó las distintas propuestas.

Estas jornadas se llevaron a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, donde cada equipo defendió su anteproyecto frente a una terna que evaluó los trabajos realizados, en cuanto a presentación, originalidad, factibilidad, utilidad, exposición y defensa. Durante estas etapas se defendieron 37 anteproyectos, presentados por 27 instituciones educativas.

Al referirse a estas instancias, la viceintendenta y presidenta de la legislatura capitalina, Andrea Zoff, manifestó que “el Concejo Deliberante Estudiantil, y puntualmente esta instancia, tuvo por objetivo que los chicos experimenten, conecten y compartan la visión que tienen del tipo de ciudad”. en la que imaginan vivir, con el objetivo de que aquellas ideas que elaboran, puedan llegar hasta el final del proceso del Concejo Estudiantil y lo vean plasmado en la ciudad”.

“Esto es poner la agenda joven al servicio de la ciudad, escuchándose e involucrándose para concluir en iniciativas que ayuden a transformar la realidad de la ciudad”, reflexionó.

En este marco, la coordinadora del Concejo Estudiantil, Ingrid Dening, expresó su satisfacción y la de todo el equipo del CDE “por otro año más donde las y los estudiantes se adueñaron del Concejo Deliberante Estudiantil, con propuestas e ideas innovadoras para mejorar el lugar en el que habitan”.

“Me pregunté lo que mejoraron durante estos tres años en los que venimos desarrollando el Concejo Estudiantil, el empeño que ponen los profesores y alumnos en la técnica legislativa y en la investigación, lo que facilita mucho el trabajo en Comisión que va a ser también en octubre”, continuó.

Por último, adelantó que “el 10 de octubre, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, se va a realizar la jura de los concejales estudiantiles, donde van a poder asistir sus compañeras y compañeros, familias y todas las personas que quieran acompañar a los ediles en este importante momento”.

Jurado

El jurado estuvo integrado por la directora General de Asuntos Administrativos de la Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná, Melisa Sartore; el coordinador general de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, Gonzalo Molina, y el docente Federico Goroz.

“En estas jornadas tuvimos la posibilidad de escuchar la fundamentación de los proyectos por parte de las y los estudiantes, donde pudimos ver la pasión que le ponen a cada idea y quedó plasmado que están realmente preocupados en lo que necesita nuestra ciudad”, dijo Gonzalo Molina, al ser consultado sobre su experiencia en esta instancia del Concejo Deliberante Estudiantil.

Por su parte, Melisa Sartore explicó que para la selección final se tuvieron en cuenta varios aspectos, entre ellos la originalidad y la factibilidad del proyecto. “Este año nos encontramos con estudiantes sumamente capacitados a la hora de exponer”, señaló Melisa Sartore, y agregó que la mayoría de los jóvenes “están preocupados por el ambiente y la seguridad”.

Seguidamente, Federico Goroz destacó la sensibilidad de las y los estudiantes para abordar cada temática, “con mucho compromiso social y ambiental, y que trae un aire fresco para la ciudad”.

Escuelas y Anteproyectos seleccionados para el CDE

1) Instituto Cristo Redentor. Anteproyecto: Jornadas Deportivas del nivel secundario: Juegos Sode (Sociales y deportivos). Realización de juegos deportivos en donde se reúnen los distintos colegios de nivel secundario de la ciudad con el fin de generar conciencia sobre la importancia del deporte en todos los jóvenes de nuestra localidad.

2) Instituto Santa Lucía. Anteproyecto: Residencia Juvenil. Creación de un predio para la instalación de una residencia juvenil para deportistas que visitan Paraná.

3) Santa Ana. Anteproyecto: El mundo digital para la tercera edad. Promover un día de recreación y aprendizaje mediante capacitaciones especializadas para adultos mayores en Tecnologías de la información y comunicación.

4) Liceo de Paraná. Anteproyecto: Murales por los 40 años de la recuperación de la Democracia Creación del Concurso “Murales por los 40 años de la recuperación de la democracia” en toda la ciudad de Paraná para estudiantes del último año de la escuela secundaria.

5) Escuela Mariano Moreno. Anteproyecto: Consejo Consultivo Municipal de las Adolescencias. Crear el Consejo Consultivo de las Adolescencias Municipal con el fin de institucionalizar un espacio donde las adolescencias paranaenses puedan expresar sus opiniones, debatir, generar propuestas y acciones, incidiendo en las políticas públicas que lo atañen.

6) Seminario Arquidiocesano de Paraná "Nuestra Sra. del Cenáculo". Anteproyecto: Registro Municipal de Bicicletas. Creación del Registro municipal de bicicletas particulares que tendrá por objeto identificar la propiedad de cada rodado.

7) Instituto de Enseñanza Edupro. Anteproyecto: Juventud Recicla. Organización e implementación de la Jornada “Juventud Recicla” a realizada en dos encuentros, el primer jueves de julio y el segundo jueves de agosto de cada año.

8) Escuela Pablo de Tarso. Anteproyecto: Espacio de estudio juvenil. Creación del espacio de estudio juvenil ubicado en el SUM o Comisión vecinal o espacio dispuesto por el municipio ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Paraná.

9) EET Nº 5 Malvinas Argentinas. Anteproyecto: Designar un tramo de la autovía circunvalación como “8 de marzo”. Designar con el nombre de “8 de marzo” al tramo Puente sobre el Arroyo Saucesito de la Ruta Nacional N° 12 hasta el sobre nivel ubicado en la Avenida Almafuerte.

10) Escuela María Reina Inmaculada. Anteproyecto: Puesta en valor del Parque Paseo Jardín Marcelino Román, resaltando su valor histórico y cultural.

11) Instituto Cristiano Evangélico Bautista. Anteproyecto: Playas Inclusivas. Creación e implementación del servicio de playas accesibles en el municipio.

12) Escuela Toma Nueva. Anteproyecto: Costa Dorada. Puesta en valor del camino costero ubicado en las inmediaciones de calle El Dorado, a los fines de fomentar y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona.

13) Escuela del Club Atlético Estudiantes. Anteproyecto: Matearte, arte con sabor a mate. Crea un espacio cultural con juegos y dispositivos lúdicos para niños y adolescentes.

14) Escuela Empleados de Comercio. Anteproyecto: Postes de luces con paneles solares. Solicita al Departamento Ejecutivo a disponer la ejecución, colación y mantenimiento de la iluminación destinadas a obtener una buena seguridad en zonas públicas y escolares.

15) Escuela Poeta Carlos Mastronardi. Anteproyecto: Mes de la recolección y reciclado de RAEEs Colocación de contenedores especiales en lugares estratégicos para Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos, con programas permanentes de concientización.

Escuelas y anteproyectos del Instituto Voz y Opinión Ciudadana Estudiantil

1)  Instituto San José Obrero. Anteproyecto: Ciclovías Almafuerte y Ramírez. Creación de ciclovías en las avenidas Almafuerte y Ramírez.

2) Escuela Juan XXIII. Anteproyecto: Dársenas para contenedores. Reubicación de dársenas para mejorar la circulación vehicular y disminuir los accidentes.

3) Instituto Scalabrini Ortíz. Anteproyecto: Ciudad Inclusiva. Colocar rampas en esquinas de los cruces peatonales, entradas aptas a edificios importantes.

4) Escuela Mariano Moreno. Anteproyecto: Tallereando con la ESI Crear el programa “Tallereando con la ESI con el objetivo de fortalecer el abordaje de la Educación Sexual Integral en el territorio municipal.

5) Seminario Arquidiocesano de Paraná "Nuestra Sra. del Cenáculo". Anteproyecto: Biblioteca Digital de Paraná. Creación de la Biblioteca Digital de Paraná para el almacenamiento, preservación, disposición, publicación y difusión en soporte digital de todas las producciones culturales, académico-científicas y/o información de interés general.

6) Liceo Instituto Paraná. Anteproyecto: Señalización vial, referente a la velocidad máxima frente a los establecimientos educativos de la ciudad.

7) Instituto Santa María. Anteproyecto: Ciclovías. Creación de ciclovías en las avenidas y calles importantes de la ciudad.

8) Escuela Juan XXIII. Anteproyecto: Biodigestor para tratamiento de aguas negras y grises. Dispone la reutilización de aguas grises y pluviales en la ciudad de Paraná.

9) Instituto Santa Lucía. Anteproyecto. Bolsa de Empleo. Crear la bolsa de empleo en la cual se registran una serie de ofertas laborales y las personas que buscan empleo, con sistema de clasificación.

10) Instituto Nuestra Señora de Guadalupe. Anteproyecto: Interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA) en los medios oficiales de comunicación audiovisuales. Interpretación de LSA en todos los ámbitos de comunicación y eventos de carácter público que sean organizados, auspiciados o respaldados por la Municipalidad.

11) Instituto San José Obrero. Anteproyecto: Semáforos secundarios y peatonales. Colocación de Semáforos con temporizador de cuenta regresiva y semáforos peatonales sonoros.

12) Escuela Pablo De Tarso. Anteproyecto: Área protegida Laguna Escondida. Declara área natural a la laguna “La Escondida” ya su entorno paisajístico costanera oeste ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Paraná.

13) Escuela Santa María del Rosario. Anteproyecto: Redes recolectoras de residuos Incorporación de redes recolectoras para desagües fluviales en el ejido urbano.

14) Escuela Juan Manuel de Rosas. Anteproyecto: Paraná te ilumina. Se solicita al Ejecutivo Municipal la reparación, colocación de luminarias led y el botón antipánico en las garitas de colectivo que se encuentran en el ejido de Paraná.

15) Instituto Nuestra Señora de la Esperanza. Anteproyecto: Paradas seguras. Creación y reestructuración de paradas seguras para el uso del servicio de transporte público de pasajeros en el municipio.

16) Escuela del Club Atlético Estudiantes. Anteproyecto: Prevención del dengue: puntos de repelente. Implementación de puntos de repelentes en zonas estratégicas de la ciudad de carácter gratuito.

17) Instituto Miguel De Cervantes Saavedra. Anteproyecto: Plan Municipal integral de atención a la discapacidad. Colocación de rampas y semáforos sonoros en zonas escolares.

18) EET N° 1 “General Francisco Ramírez”. Anteproyecto: Rampas para personas con capacidades diferentes. Solicita al Poder Ejecutivo la ejecución de rampas para personas con capacidades diferentes, para mayor seguridad en la circulación de automóviles y generar espacios y accesos inclusivos.

19) Instituto Sur. Anteproyecto: Paraná en sincronía. Se solicita la implementación de la “Onda Verde” en la zona céntrica y las calles más transitadas de nuestra ciudad.

20) Escuela N° 67 Tabaré. Anteproyecto: El arte de reciclar. Implementar contenedores diferenciales de residuos orgánicos e inorgánicos.

21) Escuela William Morris. Anteproyecto: Programa de Concientización sobre Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Realizar cartelería específica sobre las formas de ayudar a personas con autismo frente a situaciones de crisis y la detección temprana del trastorno del espectro autista en niños.

22) EET N° 1 Francisco Ramírez. Anteproyecto: Baños públicos para personas con discapacidad motriz en la zona de la costanera de la ciudad de Paraná con el propósito de mejorar su estadía en dicha zona turística.

http://www.hcdparana.gov.ar/

Noticias Relacionadas