Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Se presentó: "Malvinas: Cinco días decisivos. Por qué la guerra pudo tener otro final"

Con un importante marco de público se realizó la presentación sel libro "Malvinas: Cinco días decisivos. Por qué la guerra pudo tener otro final", a cargo del historiador Diego Maeder.

El encuentro, organizado por la Vicegobernación por el tuvo lugar en el Recinto de la Legislatura Provincial y contó con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, exgobernadores, excombatientes y veteranos de Malvinas y público en general.

En primera instancia, el historiador Diego Maeder destacó "en la historia política y militar, la búsqueda de los puntos de inflexión de los acontecimientos son necesarios para entender los hechos cruciales. Es el caso de este libro. Ayuda a revelar puntos controvertidos e incisivos de la historiografía argentina". A la vez que añadió "desentraña, con recuerdos de los participantes y documentos los hechos fallidos de los primeros días de mayo.

El libro editado por la editorial SB es un texto de 270 páginas, muy bien escritas, pulidas, pero además tiene la característica de exponer la memoria de dos actores distintos. Uno, dentro del aparato burocrático del Estado, resultando no sólo esclarecedor, sino descriptivo de un momento en un lugar sacado a la toma de decisiones. El segundo, dentro de la Armada Argentina en el conflicto y las peripecias conforman causas que eclosionan en un hecho histórico determinado y como la variable menos pensada determina el curso del texto".

En la oportunidad, Benito Rotolo, aviador naval y piloto de aviones de ataque, brindó su testimonio y compartió "Yo siento el ánimo, el coraje y el valor de nuestros queridos camaradas de la Fuerza Aérea porque ellos no estaban preparados para ese tipo de arma, y menos para ese tipo de blancos y lo hicieron con efectividad". Y recordó el momento en que dijo "no importa lo que pase, ojalá negocien, pero mientras tanto nosotros, si ellos vienen, vamos a tener que pelear. Y esta determinación lo vi en cada soldado argentino, no importa qué uniforme tenía".

A su turno, José Enrique García Enciso destacó el libro logrado, desde una visión privilegiada ya que fue convocado por la Secretaría General de Presidencia en 1981 para integrar un grupo confidencial que prepararía la recuperación diplomática definitiva de las Islas Malvinas, y de esta forma se convirtió en un protagonista privilegiado de esos días decisivos.

En el cierre del encuentro, el Vicegobernador Braillard Poccard sostuvo "alguien decía que la primera víctima en toda guerra es la información, que es la verdad. Y creo que la búsqueda de la verdad se va a ir reconstruyendo, pese a medidas como esta que establecieron la prohibición de defender esta información durante casi un siglo. La verdad se sigue reconstruyendo y se va a seguir rearmando y como bien dijo el licenciado García Enciso, es el mejor homenaje que le podemos hacer a quienes arriesgaron y perdieron su vida en esta guerra sin preguntar el motivo, simplemente porque era su deber".

Expresó "la búsqueda permanente de la verdad, es la obligación que toda la sociedad argentina tiene para con nuestros héroes, nuestros próceres y hay que aprovechar por sobre todas las cosas el testimonio que todavía, y esperemos que por muchos años, sigue vigente de quienes fueron protagonistas".

Resumen de la obra.

“Malvinas: cinco días decisivos” fue editado por Editorial SB, no ofrece un relato puramente bélico ni un relato puramente diplomático. Ofrece un relato único y detallado de los pormenores de la negociación para demostrar cuán cerca estuvimos de lograr la paz, mientras presenta simultáneamente las consecuencias y vivencias de ese proceso en la zona de guerra. El ataque que no fue y la paz que se hundió. En cinco días se condensa toda la tragedia. Para lo que vino después, no había previsión y ninguna planificación para la defensa de las islas.

https://senadoctes.gov.ar/content/politics/malvinas.html

Noticias Relacionadas