Jueves, 02 de Mayo 2024

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Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires
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Se realizó el 2do congreso provincial de TEA, ESI, Diversidad y Género en discapacidad

Estuvo organizado por la Red de Padres Tea de La Plata, Berisso y Ensenada, junto con la colaboración de la Fundación FUSA, Centro Terapéutico Multidisciplinario AUTISMOINFANS, INADI, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Asociación Civil PRONADIS.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del diputado Ariel Archanco, quien se refirió de los proyectos en los que trabajan para las personas con discapacidad. Se destaca la iniciativa para la renovación del CUD, documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. La propuesta apunta a que el certificado no se renueve, ya que la discapacidad es algo permanente. Además, proponen adaptar el sistema educativo en el acompañamiento en todos los niveles, y capacitar a los docentes, entro otras medidas. 

En este sentido el diputado Archanco señaló: “Este congreso nos da la oportunidad de visibilizar la discapacidad en general, y poder asumir nuevos desafíos vinculados a la temática “. Y agregó: “Desde la Cámara de Diputados queremos mejorar y dar herramientas para que aquellos que padecen una discapacidad puedan desarrollarse de la mejor manera dentro de la sociedad, a nivel educativo y también en el ámbito laboral”. 

Por su parte, Débora Barani, diplomada internacional en Autismo,  referente de Red TEA, y presidenta de la Asociación Civil PRONAIDIS (Programa Nacional de Dicapacidada), explicó que “trabajamos en conjunto con los padres para poder afrontar los desafíos que van surgiendo,  ya que en muchos casos se dificulta la posibilidad de acceder a servicios educativos, pedagógicos y de apoyo, y esto provoca que varias familias deban pasar por instituciones psiquiátricas para poder manejar los síntomas de niños con TEA, cuando se sabe que no debe ser así, que no es el lugar para ellos”.  

Asimismo, la investigadora del CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y concejala de la ciudad de La Plata, Yanina Lamberti señaló: “El diagnóstico temprano y la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje, por eso debemos estar atentos y trabajar en red con el Estado”. 

 También, el titular de la Dirección de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Raúl Lucero, hizo hincapié que “el deseo que tienen quienes padecen una discapacidad es ser tratados como personas, algo tan simple y lógico como complejo a la vez,  las barreras que el entorno hacen que la persona con discapacidad quede afuera del sistema, de modo que si sacamos las barreras, la persona fluye, por eso lo importante es transformarse, para mirar a quienes tienen una discapacidad como sujetos de derechos”. 

Al mismo tiempo, la delegada del INADI, Karina Vitaller, explicó: “Estamos transitando un aprendizaje para posibilitar que los niños y niñas puedan acceder a sus derechos, notamos que es cada vez más recurrente la familia que se acerca a pedir ayuda, recibimos denuncias sobre vacantes en las escuelas, discriminación en teatros y quedan solos, nuestro rol es acompañándolos en el camino y asesorarlos”. 

Jorge Avalleira, director clínico del centro AUTISMOINFANS, aseguró que “es importante este congreso gratuito y libre para que la sociedad acceda a la información ya que 1 de cada 36 niños tiene autismo”. Y sugirió que “sería bueno que por protocolo los pediatras realicen chequeos para detectar o descartar TEA, esto debería ser obligatorio, y también sumarlo a colegios del nivel inicial”. 

Asimismo, explicó: “El autismo no se considera un diagnóstico único sino un conjunto de trastornos neurobiológicos con la que se nace, dura toda la vida y que tienen en común un cierto grado de alteración en tres áreas: déficit de interacción social, problemas de comunicación y un repertorio anormalmente restringido de comportamientos e intereses”. 

También participaron de la actividad, Celina Vadurro, profesora de educación primaria y tallerista de ESI, quien habló sobre “Educación Sexual Integral (ESI) y Diversidad como parte de la vida en las infancias, una invitación a romper los tabúes” con el objetivo de promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos. 

Además, habló el influencer y especialista en comunicación y marketing Winfried Fallon que presentó el tema “Búsqueda de identidad y sexualidad desde la perspectiva autista”. Y habló estrategias de la comunicación digital y marketing como herramientas de militancia. 

Y finalmente la doctora Sandra Vázquez (ginecóloga infanto-juvenil y directora de FUSA) presentó el tema “Salud sexual y reproductiva con perspectiva de género. Derecho y discapacidad”. 

https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=2535&section=noticia

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