Lunes, 06 de Mayo 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Sesión en honor a los periodistas: debate sobre libertad y credibilidad

El debate sobre el libre ejercicio del periodismo, así como las amenazas a la profesión, marcó la sesión solemne de la Cámara Legislativa (CLDF) en conmemoración del Día del Periodista.

Autor de la Iniciativa, el diputado Reginaldo Veras (PV), destacó el papel de los periodistas en la lucha contra la desinformación y en la consolidación de la democracia brasileña. “La libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo es de hecho un pilar de la democracia”, dijo.

El distrito llamó la atención sobre la importancia del trabajo periodístico durante la pandemia del Coronavirus: “Unidos a los científicos, en un esfuerzo continuo por esclarecer los hechos, buscar la verdad y desmentir las narrativas falsas que son perjudiciales para la salud pública, los periodistas brasileños reafirmaron su papel de conducir a información veraz, contrastada e independiente”.

Según el coordinador general del Sindicato de Periodistas del Distrito Federal, Silvio Queiroz, desde la redemocratización “la libertad de ejercer la profesión nunca ha sido tan atacada como en los últimos tres años”. Citó una encuesta de la Federación Nacional de Periodistas que apunta a 430 casos de agresión, ataque o intimidación contra estos profesionales en 2021; 428, en 2020; y 208, en 2019. Para Queiroz, la libertad es una condición básica para el ejercicio del periodismo. “Es el otro extremo de un bien preciado, que es la libertad que la sociedad necesita para informarse a fin de que los ciudadanos puedan formarse y expresar su opinión y participar en la vida pública, en las decisiones del país, de manera consciente y responsable”.

Para el director de la Asociación Brasileña de Prensa del Distrito Federal, Hélio Doyle, el periodismo atraviesa un “momento difícil” en los aspectos político, económico y ético. Entre los principales problemas destacó la dependencia financiera de los vehículos de la publicidad oficial y la amenaza a la democracia, con el regreso de un sistema autoritario con restricciones “profundas” a la libertad de prensa.

“Este riesgo no está en nuestras cabezas, está en las palabras, actos y actitudes que toma a diario el presidente de la república, así como todo su entorno”, dijo.

El titular del Centro de Periodismo y Medios Interactivos del CLDF, Bruno Sodré, subrayó que la profesión "está bajo ataque", desacreditando la información periodística. La gente rechaza la información de los medios tradicionales para, según él, “consumir ‘información’ más ‘conveniente’ a sus propias creencias y valores. “Muchas veces el periodismo no quiere ser simpático sólo para que su mundo privado tenga sentido”, reforzó.

Para él, como herramienta de la democracia, el periodismo presupone movilización. “La dificultad ahora es conseguir que no solo lleguemos al ciudadano, sino que siga creyendo en el periodismo como fuente de información”. La labor periodística del CLDF, según él, tiene la misión de brindar transparencia y fomentar la participación ciudadana en los procesos democráticos y debates públicos.

El presidente de TV Comunitário de Brasilia, Paulo Miranda, criticó el dominio de la comunicación en Brasil por parte de grandes corporaciones y conglomerados. “La Constitución prevé medios públicos, privados y estatales, pero los fondos básicamente van solo a medios privados”, dijo.

A pesar de las dificultades, según él, hay 4.000 emisoras comunitarias, con 120 televisores, uno vía satélite. “Podríamos estar generando 150 mil puestos de trabajo en el mercado de comunicadores populares”.

En representación del portal Metrópoles, la reportera y columnista Isadora Teixeira informó que el trabajo periodístico es cuestionado a diario, aunque no por la forma de investigación. “La mayoría de las personas creen que tienen acceso a información más creíble directamente de fuentes que creen que son oficiales. Ellos [estas 'fuentes'] desacreditan cada vez más nuestro trabajo”, señaló.

Reginaldo Veras rindió homenaje a sus asesores de prensa, Isis Dantas y Anna Cléa Maduro, en nombre de todos los periodistas.

También entregó mociones de elogio “por los relevantes servicios prestados a la población del DF” al portal de noticias Metrópoles; a la Red Globo Brasilia; al Portal R7; a la Red Record de TV; al diario Correio Braziliense; al Jornal de Brasilia; a la Dirección de Comunicaciones del CLDF; a la Televisión de la Cámara de Distrito; a la TV Comunitaria del DF; a la Revista Traços; al Sindicato de Periodistas del Distrito Federal; a la Asociación de Vehículos de Comunicación Comunitaria y Medios Electrónicos del DF; y la Asociación Brasileña de la Prensa.

Noticias Relacionadas