Jueves, 18 de Abril 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Paraná
Noticias

Valoran la participación de la Juventud y la aprobación de "Paraná sin colillas"

En el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná (CDE), el cierre del 2022 dejó un clima de satisfacción y agradecimiento, debido a los resultados cosechados. 

Y lo asumen así a partir de los números que se lograron en cuanto a estudiantes y escuelas involucradas, lo cual crece año tras año de manera sostenida; como también en el trabajo materializado en una nueva ordenanza aprobada por el parlamento capitalino.

“En cada instancia pudimos ver cómo las y los jóvenes se involucraron para transformar nuestra ciudad a través del armado, presentación y defensa de sus proyectos. A su vez, tuvieron la experiencia de conocer otros estudiantes; escucharon, dialogaron, debatieron y trabajaron en equipo entre todas y todos”, destacan desde la coordinación del CDE.

Así, al resultado obtenido en 2021 en cuanto a la participación de 9 escuelas y 11 anteproyectos presentados, el año que acaba de finalizar tuvo como balance 26 escuelas representadas por 200 estudiantes, quienes presentaron 29 anteproyectos, aprobándose finalmente 20 de ellos.

Y como cúspide del arduo trabajo desarrollado, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad “Paraná sin colillas”, proyecto presentado por estudiantes del “Seminario Arquidiocesano de Paraná”, a través de la autoría de la concejal Ana Ruberto, y que tiene por objetivo la colocación de colilleros y recolección de colillas, con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de disminuir la contaminación generada por los cigarrillos arrojados en la vía pública y espacios públicos comunes.

“Ha sido un año que ha superado lo logrado durante 2021, el cual ya había sido muy bueno, y que se logró a partir de una decisión política que ha tomado la presidenta Andrea Zoff, quien desde un primer momento ha puesto en valor la inclusión de la juventud como una voz potente de las necesidades y expectativas de una Paraná para todos y todas”, señalaron.

Por su parte, otra de las aristas puestas en valor fue la capacitación de las y los jóvenes como uno de los ejes del proceso. “No solo se trata del trabajo que los chicos y chicas desarrollan en el CDE, sino también la serie de capacitaciones de las cuales participan durante el año”, manifestaron; y enumeraron que “los equipos se capacitaron en ocho temáticas, abordadas en tres instancias, durante la primera mitad del año, además de las más de 10 charlas virtuales de las temáticas de interés del ciclo ’Deliberantes’”.

Por su parte, este año incluyó nuevas herramientas de participación: la conformación del primer Instituto de Voz y Opinión Estudiantil, donde ingresaron 14 anteproyectos, como también la organización del Primer Encuentro de Concejales Estudiantiles, en el que las y los estudiantes de Paraná, Cerrito, Oro Verde, María Grande y Federal trabajaron en la Agenda de Políticas Públicas Jóvenes.

“Haciendo un balance del año, sin dudas que las expectativas para el 2023 son altas porque estamos convencidos que los chicos y chicas están comprometidos con la realidad de la ciudad, y ven al Concejo Deliberante Estudiantil como una herramienta que les permite plasmar todas las ideas que tienen para aportar al desarrollo de Paraná”, puntualizaron para finalizar.

https://hcdparana.gob.ar/desde-el-concejo-deliberante-estudiantil-valoraron-la-participacion-de-la-juventud-y-la-aprobacion-de-parana-sin-colillas/

Noticias Relacionadas