Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires
Noticias

Aprueban la creación de la cuenca hídrica arroyo San Francisco - Las Piedras

En la primera sesión ordinaria del año, la Cámara giró al Senado un proyecto que beneficiará a más de un millón de vecinos del conurbano bonaerense a través de la realización de obras hídricas que evitarán futuras inundaciones. 

La iniciativa aprobada fue presentada por el diputado (en uso de licencia) y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco - Las Piedras, que atraviesa los distritos de Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Presidente Perón y Avellaneda. Tiene por objetivo prestar servicios y realizar acciones que aboguen por la gestión integral, el mantenimiento y acciones para la preservación del recurso hídrico, así como canalizar el financiamiento internacional para obras hidráulicas que eviten el anegamiento de la cuenca. 

El comité tendrá facultades para realizar las obras necesarias, planificar el ordenamiento territorial, formular la política ambiental que se requiera, ejercer el poder de policía sobre la Cuenca. La dirección del futuro ente autárquico estará conformada por tres miembros designados por Poder Ejecutivo y cuatro por los municipios involucrados.

Estuvieron presenciando desde uno de los palcos del recinto la aprobación de este proyecto de ley, su autor Mariano Cascallares y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza

En otro orden, el cuerpo colegiado convirtió en ley la creación de una sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul  y la de un Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial San Martín, con asiento en el partido de Malvinas Argentinas. 

Durante la sesión se aprobaron también varios proyectos de declaración relacionados con  el Día Internacional de la Mujer e hicieron uso de la palabra las diputadas María Belén Malaisi y Soledad Alonso.

Así también fueron designados como secretario de Participación Ciudadana, Sergio Errecalde y como prosecretario Legislativo, Lucas Yacob. 

Sesión Extraordinaria por el 24 de marzo

Como todos los años para esta fecha se realizó la sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la que muchos de los diputados y diputadas lucieron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en sus bancas. 

Además de los diferentes discursos alusivos se aprobaron una veintena de proyectos de declaración de los bloques Unión por la Patria, UCR + Cambios Federal y Acuerdo Cívico - UCR + GEN y un proyecto de ley del presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara, que deroga los decretos de los gobiernos de facto. 

La iniciativa es producto del trabajo que viene realizando la Unidad de Reparación Histórica Legislativa, creada en el marco de la sesión especial del 24 de marzo del año pasado. Si bien varios decretos dictados por la última dictadura cívico-militar tienen derogación implícita en otras leyes, se los deroga de manera expresa para sacarlos del ordenamiento jurídico de la Provincia.

https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=3658&section=noticia

Noticias Relacionadas