El 1° y 2 de noviembre del presente año se llevará a cabo en la ciudad de Rawson la 2°da Edición de esta actividad.
La actividad fue declarada “De Interés Municipal, Cultural y Educativo”, por el Concejo Deliberante a pedido de la concejal Gladis Poblete que impulsó la iniciativa en la última sesión del cuerpo legislativo.
En las consideraciones que anteceden al pronunciamiento se hace referencia a que “la escuela N°4 y sus participantes del proyecto mencionado parten de la necesidad de una transformación en la educación actual, que se basa en el método científico y busca que los estudiantes no solo desarrollen el pensamiento crítico, sino que también actúen, predigan y resuelvan problemas a través del trabajo en equipo”, explican.
Añaden la necesidad de contemplar, “la realidad educativa en la provincia, que enfrenta múltiples desafíos, como el contexto sociocultural de los estudiantes, que incluye el nivel socioeconómico y la falta de referentes familiares en áreas clave como la autoridad y la responsabilidad personal, junto con la escasez de hábitos de estudio y una baja autoestima, dificulta el proceso de aprendizaje”, se explica.
De allí se desprende que, “frente a las nuevas infancias y adolescencias, es fundamental que los docentes adquieran recursos y estrategias pedagógicas actualizadas. Las tecnologías educativas, como aplicaciones y plataformas lúdicas, ofrecen una oportunidad valiosa para enriquecer el aprendizaje y fomentar la competencia digital”.
Se indica seguidamente que, “el proyecto se fundamenta en: El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca proporcionar igualdad de oportunidades en el aprendizaje, adaptándose a la diversidad de los alumnos y eliminando barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales. Su objetivo principal es lograr una inclusión efectiva en las aulas, ofreciendo estrategias para la creación de metas, métodos, materiales y evaluaciones accesibles para todos”.
Agrega que, “la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de Argentina respalda esta intencionalidad, promoviendo el desarrollo de capacidades relevantes para la vida en sociedad, como la creatividad, la comunicación y el ejercicio de una ciudadanía responsable”.
Advierte entonces que, “la crisis actual en la educación representa una oportunidad para reflexionar sobre el tipo de escuela que se desea, enfocándose en un modelo centrado en el estudiante y su desarrollo integral. Este momento invita a la colaboración y la innovación en la enseñanza, con la esperanza de construir un futuro educativo más inclusivo y efectivo”.
Especifica que, “tiene por destinatarios/as a Personal docente y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.
Detalla que, “algunos de sus objetivos generales son: Propiciar la participación de docentes, equipos directivos, supervisores y bibliotecarios de la Región IV en el “Seminario: semillero de sentires y saberes” para apropiarse de nuevas herramientas y así revisitar sus prácticas pedagógicas; generar un espacio de escucha, reflexión, interpretación y acción para repensar las prácticas pedagógicas cotidianas, con el fin de valorarlas y mejorarlas”, concluye la Declaración de Interés Municipal cultural y educativo sancionado por el Concejo Deliberante.
Fuente: prensa CD Rawson