Jueves, 05 de Diciembre 2024

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Cámara Legislativa del Distrito Federal
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Diputados debaten propuestas para movilidad en el DF

El diputado Max Maciel consideró que “el transporte no se trata sólo de analizar si un autobús está renovado o si se cumple o no un contrato: es toda la complejidad de movilidad urbana, que tiene que ver con pasos de peatones, pasarelas y caminos iluminados”.

La movilidad del Distrito Federal estuvo en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa. Al frente de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana (CTMU) de la Cámara de Representantes, Max Maciel (Psol) consideró que “el transporte no se trata sólo de analizar si un autobús está renovado o si se cumple o no un contrato: es toda la complejidad de movilidad urbana, que tiene que ver con pasos de peatones, pasarelas y caminos iluminados”.

Al analizar el presupuesto 2025 para movilidad, informó que el Gobierno del Distrito Federal solicita complementación de créditos sin especificar el fin al que está destinado. “Es necesario respaldar el dinero de la gente y la gente necesita saber lo que está gastando”, argumentó.

También criticó que, si bien el gobierno del DF publica campañas para incentivar el desplazamiento en bicicleta, en el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual (Ploa) 2025 definió un presupuesto de apenas R$ 100 mil para el programa “Vai de bike”, en contraste con los R$ 12 millones garantizados. en 2024.

Facturas 

El Decano de la Cámara, Chico Vigilante (PT), trajo el ejemplo del transporte público en Goiânia como inspiración para el DF. En la capital de Goiás, un consorcio estableció un sistema integrado. Además, elogió la Tarjeta Familiar, que funciona en la ciudad: los sábados, domingos y festivos, una familia puede subir al autobús hasta cinco personas con un solo billete. En este sentido, el diputado trabaja en un proyecto de ley para aplicar la idea también en Brasilia. 

Fábio Felix (Psol) se sumó a la discusión rescatando la ley n° 6677/20, propuesta por él, que establece puntos de apoyo para conductores de aplicaciones y repartidores. Se trata de espacios para que los trabajadores realicen diversas actividades, como cargar sus celulares, descansar, calentar su almuerzo y utilizar el baño. El parlamentario afirmó que grandes empresas de aplicaciones, como Uber e Ifood, presentaron demandas para declarar inconstitucional la norma.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios (TJ-DFT) no aceptó la solicitud, lo que motivó a las empresas a apelar ante el Supremo Tribunal Federal (STF). “Ahora quieren abandonar la acción en la Corte Suprema e instalar los puntos de apoyo: esto para mí es una declaración de que reconocen la constitucionalidad”, analizó. Félix sostuvo que la ley busca ofrecer “un mínimo de dignidad” a estos profesionales, a quienes no se les garantiza una serie de derechos laborales.

Concesión de Estación de Autobuses

Otro tema abordado por los parlamentarios en la sesión fue la concesión de la Estación de Ómnibus de Plano Piloto. “Ahora va a funcionar porque el gobierno no puede, el sector privado resolverá el problema”, comentó Hermeto (MDB), diputado alineado con el bloque de situación.

El cargo criticó la medida. “Si el Estado inyectara R$ 120 millones de su propio bolsillo sería maravilloso, pero prefiere dar R$ 120 millones al sector privado”, dijo Maciel. Posteriormente, Félix definió que “no hay manera de empeorar la estación de autobuses”, ya que “ha sido precarizada por un gobierno incompetente”. Según Gabriel Magno (PT), este “es otro cheque en blanco para los empresarios”.

Finalmente, Vigilante rescató otros contextos de este equipamiento público. "No es cierto que la estación de autobuses siempre haya sido mala, alguna vez fue un punto de encuentro de la ciudad", lamentó. "No estoy en contra de la privatización, estoy en contra de las cosas mal hechas", concluyó.

https://www.cl.df.gov.br/-/deputados-debatem-propostas-para-mobilidade-do-df

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 17 Octubre 2024
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