Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Salta
Noticias

Ediles analizaron un proyecto que promueve acciones de prevención contra el dengue

En Sala de Intendentes, los ediles miembros de la Comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad recibieron al director General de Coordinación Epidemiológica de la provincia de Salta, Dr. Francisco García Campos.

La convocatoria se realizó en virtud del análisis de un Proyecto de Ordenanza de autoría de la concejala Paula Medici (GSC) que propone acciones de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti. En la oportunidad, los legisladores tomaron conocimientos sobre la situación actual de la ciudad en relación al dengue, los distintos serotipos presentes y las acciones que se están realizando para la erradicación del mosquito. Luego de escuchar lo expuesto por el invitado, los ediles resolvieron continuar con el análisis del Proyecto en el próximo encuentro a fin de ampliar su redacción incluyendo algunos aspectos analizados en la fecha.

En otro momento de la reunión, los concejales dieron dictamen a un Proyecto de Ordenanza que busca establecer el 28 de marzo de cada año como el Día Municipal de la Audición. La iniciativa busca generar concientización en la población sobre la importancia del cuidado de este sentido.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión, la edila Inés Bennassar (GSC) agradeció a Francisco García Campos por su presencia. Seguidamente resaltó que el objetivo de la convocatoria consistía en analizar un expediente vinculado a productos repelentes contra el mosquito Aedes Aegypti. En relación a la iniciativa, el epidemiólogo resaltó la importancia de llevar a cabo acciones en contra del dengue y detalló la situación actual del municipio capitalino: “Salta Capital es el lugar en el que en este momento se tiene la mayor circulación de dengue”. Además, indicó que hay cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) y resaltó: “Solo el uno y dos se encuentran circulando por la ciudad”. A su vez, aclaró que solo se debe utilizar aquellos repelentes aprobados por laboratorios: “Si hablamos de repelentes, el único es el autorizado por ANMAT, de uso y aplicación sobre la piel. No podemos generar uno casero ya que esto podría generar diversas reacciones en la piel”. Durante la exposición del funcionario, coincidió con los ediles en la idea de generar acciones de prevención y concientización en diversos espacios municipales de la ciudad, las que incluirían en su etapa final la distribución de repelentes de forma gratuita a determinados sectores de esa población. Al referirse a la iniciativa, su autora, Paula Medici (GSC), destacó que “la idea del Proyecto es contribuir de manera mancomunada con la Provincia desde el Municipio, como organismo que está en constante relación con los vecinos y evitar el gasto de la salud pública para la cura de la enfermedad, enfocándose en la prevención”. Al finalizar el encuentro se acordó continuar analizando su redacción, a fin de contemplar la información obtenida en la fecha.

La edila Medici es también autora de un Proyecto de Ordenanza que obtuvo hoy dictamen favorable. Esta iniciativa busca establecer en el ámbito de la ciudad de Salta el Día Municipal de la Audición, el 28 de marzo de cada año, en concordancia con el Día Nacional de la Audición, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de este sentido, de la detección temprana y prevención de la pérdida auditiva.

La mesa de trabajo también acordó remitir dos expedientes a Archivo, tras considerar que cumplimentaron con los objetivos trazados o por ser extemporáneos.

La reunión de Comisión fue presidida por la edila Inés Bennassar y la acompañaron sus pares Paula Medici (ambas de GSC), Pablo López, Elicea Sarapura, Gonzalo Nieva (todos de JxC), Arnaldo Ramos (VPS) y Gonzalo Corral (YP).

https://www.cdsalta.gob.ar/junto-al-director-general-de-coordinacion-epidemiologica-de-la-provincia-ediles-analizaron-un

Noticias Relacionadas