Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Legislatura de Jujuy
Noticias

El gobernador dejó inaugurado con su discurso el 163 periodo de Sesiones Ordinarias

Carlos Sadir destacó que dará continuidad al modelo transformador que desde el 2015 devolvió la paz, el orden y la esperanza a los jujeños.

"Seguiremos trabajando por el progreso de Jujuy, afianzados en nuestra moderna Constitución y la institucionalidad que garantiza el sistema republicano de gobierno", sentenció.

Respecto de la complicada situación económica que afecta al país y que impacta directamente en el día a día de cada ciudadano, Sadir afirmó que la Provincia tiene las herramientas para salir adelante porque en 2020 logramos estabilidad financiera, un bien al cual no cualquier provincia puede acceder. Ratificamos nuestro compromiso de estar al lado de todos y cada uno de los jujeños, porque para eso fuimos elegidos. Vamos a hacer frente a la crisis, desde la paz recuperada, la capacidad de gestión, la unión, el orden, la solidaridad y compromiso que está reflejado en la decisión de achicar la estructura política del Estado provincial, ajustando al Poder Ejecutivo y reduciendo la cantidad de ministerios, lo que se tradujo en la disminución de cargos políticos, afirmó Sadir.

Asimismo, el Gobernador destacó que la Provincia continuará con la asistencia a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a través de Subsidios: Tarifa Social, PYMES y Clubes de Barrio, Fondo Compensador Tarifario a los Usuarios Residentes de la Puna Jujeña, y a través de la Secretaría de Energía de la Provincia.

El Primer Mandatario jujeño agradeció a los gremios que nuclean a los empleados estatales por la disposición al diálogo. Afirmó que continuará el diálogo en el marco de paritarias permanentes, a fin de preservar el ingreso de los trabajadores y al mismo tiempo garantizar la normal prestación de servicios elementales a los jujeños, apostando a la construcción de futuro a partir de la educación pública, seguridad y salud de calidad.

Transitar los actuales tiempos difíciles junto a los jujeños y las jujeñas, implica ni un paso atrás con el concepto de Estado presente y que cuida los recursos de la provincia para que lleguen a la gente, con políticas de desarrollo humano. Para ello, es fundamental profundizar el trabajo en equipo con los municipios y las comunas. Obras públicas, inversiones, producción, turismo, trabajo, energías renovables, asistencia, innovación, capacitación, orden institucional y herramientas de desarrollo serán moneda corriente en la relación Provincia Municipios, afirmó Sadir.

Durante su mensaje, el Gobernador destacó que se continuará con una administración responsable de los recursos propios: la mayoría de los proyectos de obras son gracias a estos recursos, resultantes en gran medida de una política tributaria equilibrada.

Sadir anticipó a los Diputados que enviará tres proyectos de Ley de suma importancia.

Uno de ellos es el de declaración de Estado de emergencia pública en materia económica financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática del sector público provincial; en función de las vicisitudes que vienen, y que se desconoce hasta dónde llegarán.

También remitirá a la Legislatura la Ley de Coparticipación Provincial, para que cada municipio y comuna de Jujuy, cuenten con recursos propios y tengan autonomía y responsabilidad económica para desarrollar sus gestiones. En este marco, pedirles a los diputados que, al momento de tratar el proyecto, abran el debate para que participen todos los jefes comunales y municipales Otro proyecto de ley que enviaré será para la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena, deducidos contra organismos de la administración pública, para que los municipios y comunas puedan terminar con el ahogo financiero que sufren, informó el Gobernador.

Respecto de la Ley de Coparticipación, pidió a los diputados que se abra un gran debate con la participación de todos los municipios; que sea un tratamiento participativo y amplio para sacar la mejor ley de coparticipación. Será histórico porque es algo que está consagrado en la Constitución desde 1986 y nunca se logró, destacó.

Respecto de las energías renovables, Sadir comentó que Jujuy cuenta con un gran proyecto solar distribuido, con 7 parques solares que están en construcción. En total sumarán 48MW que se inyectarán en la red provincial de EJESA, para el abastecimiento de los jujeños.

Cannava, Rodeito, El Carmen, Parque Industrial Perico, Chalicán, y Los Lapachos están en construcción mientras que el de Humahuaca está en proyección. Además tenemos 8 nuevos pueblos solares y seguiremos incorporando.

Asimismo, el Gobernador afirmó: con gran orgullo anuncio que el 20 de marzo nuestro tren solar de la quebrada comenzará a funcionar de manera autosustentable, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica. Recorrerá la quebrada de Humahuaca. Es un orgullo tener ese tren para Jujuy que potencia el turismo.

Respecto del Polo de Desarrollo, Sadir afirmó que en abril se realizará la apertura operativa de la Zona Franca de Perico y se iniciará la construcción de la zona franca de La Quiaca ya que cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Al referirse al área de educación, el Gobernador afirmó: este año continuaremos con la construcción de más escuelas, colegios y jardines maternales, garantizando el acceso igualitario a una educación pública de calidad en cada rincón de la provincia.

Sadir destacó que el Gobierno continuará invirtiendo en el sistema de salud pública y que continuará dando respuesta sanitaria a los usuarios en el interior de la provincia a fin de evitar el desarraigo.

Al hacer referencia al tema vivienda, el Gobernador resaltó que la casa propia no solo hace a la dignidad y la calidad de vida de las personas, sino que es un derecho esencial. Ante la alta demanda de viviendas, vamos a trabajar en un plan públicoprivado de construcción de viviendas, donde propiciaremos la participación de ambos sectores que incluirá cámaras, empresas y gremios, contemplando, a su vez, un modelo de construcción de similares características al implementado con las Torres del Alto, para que personas que no pueden acceder a viviendas sociales también tenga la posibilidad de tener su casa propia. También vamos a convocar a los gremios para avanzar juntos en un plan de viviendas para sus afiliados, afirmó Sadir.

El acceso al agua potable es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Al respecto, el Gobernador afirmó que se trabajará en un Plan Maestro del Agua. En los próximos meses vamos a firmar un convenio marco con el Consejo Federal de Inversiones, para trabajar con una consultora israelí, que realice una planificación integral de los recursos hídricos de la provincia, teniendo en cuenta la demanda y la oferta hídrica actual y a futuro, optimizando la disponibilidad del recurso (renovable, escaso y vulnerable), y planificar sobre la infraestructura hídrica. El objetivo es abastecer con agua potable a sectores considerados vulnerables y atender a las necesidades del sector productivo de Jujuy ante la escases del recurso y las consecuencias del cambio climático, explicó Sadir.

Al referirse a la seguridad, Sadir destacó que es importante y uno de los pilares fundamentales para la gestión, cuidar y preservar la vida e integridad de los jujeños, por eso se avanzará en la creación del Gabinete Técnico Profesional en respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades investigativas. También se instalarán Sistemas de Radares por tramos en RN 66, RN 9 y RN 34, con la finalidad de disminuir los índices de morbimortalidad vial en puntos críticos de las mencionadas vías.

Al hablar del área turismo, el Gobernador destacó que en 2015, 954.716 turistas visitaron la Provincia, mientras que el 2023 culminó con 1.537.000, lo que generó 25.000 puestos de trabajo. En 2022 el Turismo generó un impacto económico de USD 340.000.000, logrando un PBI del 7,5. Seguiremos apostando a las microempresas familiares y comunitarias que hoy ofrecen servicios turísticos y a los destinos en el interior profundo de Jujuy, acotó el Gobernador.

Para finalizar, el Gobernador agradeció a los diputados y diputadas ya que saldrán de la Legislatura los instrumentos legales que la provincia necesita para seguir forjando un futuro mejor. Asimismo, los convocó a privilegiar el diálogo, priorizando el respeto por las mayorías y escuchando a las minorías, ya que en el entendimiento y la tolerancia se tendrá la mejor plataforma política para dar respuestas a las necesidades de la gente.

Sadir también reconoció el trabajo del gabinete de funcionarios que lo acompañan y les pidió que hoy más que nunca redoblen sus esfuerzos y su compromiso con la responsabilidad que tienen.

Voy a representar y a defender Jujuy, con una actitud racional y una mirada federal. Mi prioridad serán siempre los intereses de mi provincia y de cada jujeño y jujeña, finalizó el Primer Mandatario de la Provincia.

Cabe destacar que la 1er Sesión Ordinaria del año estuvo presidida por el vicegobernador, Alberto Bernis, y contó con la presencia de Intendentes, Comisionados Municipales, autoridades del Ejército Argentino, Ministros, Funcionarios y Exgobernadores.

https://www.legislaturajujuy.gov.ar/#/la-legislatura/noticias/leer/3391

Noticias Relacionadas