Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires
Noticias

El gobernador dio inicio al 152 período de Sesiones Ordinarias

Como es tradición en el discurso del gobernador, estuvo secundado en el estrado de sesiones por la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara.

Tras ser recibido por una comisión integrada por los y las legisladoras Teresa García, Raúl Vargas, Gustavo Cuervo, LucÍa Iañez, Claudio Rossi y Fernando Compagnoli; y tal como dicta la Constitución provincial, el gobernador Axel Kicillof dio inicio a su mensaje, dejando así abierto el período de sesiones ordinarias. 

Además de las y los senadores, diputados y diputadas; se encontraban presentes el ex gobernador Felipe Solá, funcionarios y funcionarias provinciales y nacionales; intendentes e intendentas de la provincia, integrantes de la Suprema Corte provincial, la cúpula de la CGT junto a representantes gremiales, eclesiásticos y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras figuras públicas. 

Los ejes del discurso abordaron la legitimidad política de la gestión, el impacto de las políticas de ajuste del gobierno nacional en territorio bonaerense, la mirada antagónica de la provincia y una mirada alternativa al Pacto de Mayo propuesto por el Presidente de la Nación.

“Estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría. En virtud de la gravedad inédita del contexto hoy no puedo limitarme a hacer la tradicional exposición, centrada exclusivamente en el desarrollo de la gestión” aclaró el mandatario a modo de introducción. 

Haciendo hincapié en la legitimidad que le brinda haber sido reelecto por amplia mayoría tras imponerse electoralmente en 84 municipios, Kicillof sostuvo que “los bonaerenses expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste. Respaldaron lo que se hizo pero sobre todo dijeron que, si algo no sobra en nuestra provincia, son los derechos. No sobra Estado”. 

Luego, hizo referencia a las políticas que viene ejecutando el gobierno nacional y su impacto en la sociedad. Y destacó: “Quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos rectores de nuestro proyecto en los próximos cuatro años: gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario.”

Posteriormente, lanzó algunos indicadores de su primer mandato: 211 escuelas inauguradas, 68 mil computadoras entregadas a estudiantes secundarios, 300 mil viajes de egresados a destinos turísticos provinciales, sosteniendo la actividad en temporada baja; 45 millones de vacunas contra el covid aplicadas, 313 ambulancias de última tecnología para el sistema público de salud, 157 nuevos centros de atención primaria de la salud, más de 2 millones de familias asistidas por módulos alimentarios, más de 5 mil nuevos patrulleros, 5 mil policías incorporados a la fuerza, la Escuela de Policía Rural y 16 nuevas bases de fuerzas especiales en los barrios más peligrosos del territorio bonaerense; 17.500 calles de tierra asfaltadas, mejoras en 8.500 kilómetros de rutas, 600 kilómetros de nuevas autopistas, 4.500 de caminos rurales intervenidos; más de 21 mil viviendas construidas con el gobierno nacional, créditos del Banco Provincia por casI 12 billones de pesos, el doble de clientes Pymes, nueve millones de usuarios de cuenta DNI; enumeró. “Esto no lo hizo la mano invisible del mercado, lo hizo el Estado bonaerense", aseguró.

Frente a lo que consideró las políticas de ajuste, contrapuso: “Todas nuestras medidas de gobierno estarán orientadas a amortiguar, frenar, defender, proteger todo lo que se esté abandonando o atacando desde el Gobierno central. Nuestras posibilidades para hacerlo son limitadas, pero nuestra voluntad de proteger al pueblo bonaerense de este ataque no reconoce límites”. 

En este sentido, marcó algunas directrices ya en marcha, como la garantía de recursos para los municipios a través del Fondo de libre disponibilidad creado por ley y la paritaria alcanzada con los trabajadores del Estado; la cobertura en febrero del Fondo de Incentivo Docente y otros programas educativos que el gobierno nacional desfinanció. Aseguró que en su gobierno “la defensa y la mejora de la educación pública son una prioridad inclaudicable”, destacó que estas políticas son posibles gracias a la progresividad de la Ley Impositiva sancionada por la  Legislatura en diciembre, y a las políticas de fiscalización y control de evasión sobre los sectores de alta capacidad contributiva. 

Además, el gobernador enumeró las políticas de sostenimiento del consumo a través de la Cuenta DNI, el programa Mercados Bonaerenses y garantizó el aumento de la asistencia alimentaria a través de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense), que alcanzan a casi dos millones y medios de beneficiarios. Garantizó la continuidad de políticas de apoyo a Pymes y productores a través de líneas de crédito con tasas atenuadas, y recordó la creación de una línea especial para Desastres Naturales que hasta el momento mayormente se ha concentrado en Bahía Blanca.

Respecto a la obra pública, aseguró que si bien no se puede suplir el retiro del Estado nacional, resolvió que la provincia se haga cargo “de la finalización de los 86 Centros de Desarrollo Infantil, beneficiando a 6.600 niños y niñas. Además, avanzaremos en la finalización de las 13 Escuelas Técnicas, beneficiando a 10.400 estudiantes. Asimismo, hemos decidido continuar con los proyectos más relevantes que el Gobierno nacional ha abandonado en materia de acceso al agua potable y saneamiento, tales como el Recambio de Acueducto Pereyra en Berazategui, la Cloaca Máxima-Chascomús o el Colector Cloacal Norte de Olavarría.  Y en relación a las viviendas y obras de urbanización de barrios populares, garantizó que con fondos propios continuará la construcción de 7.941 viviendas y 255 obras de urbanización que están en ejecución.” 

Recordó que la Provincia está manteniendo con recursos propios el 95% de los subsidios que las empresas de transporte reciben para evitar mayores aumentos en el boleto de los colectivos y micros, y dijo que aumentará el alcance del Boleto Estudiantil que para que llegue los estudiantes de las distintas modalidades

Señaló, además, que la Provincia se ha hecho cargo de la compra de medicamentos de alto costo e insumos médicos para garantizar la cobertura de personas que recibían la medicación de organismos nacionales y fueron abandonadas. “La crueldad y la indiferencia no tienen límite”, lanzó. 

En la misma línea repasó también las políticas de apoyo en el ámbito de la cultura, el medio ambiente, y género, y concluyó: “Pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos dependerá en una inmensa medida del nuevo gobierno nacional. Lo que queremos garantizar es que jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del Presidente.”

En ese sentido, destacó que “La Provincia viene trabajando con otros gobernadores para poner límite a un delirio centralista. ¿Qué significa poner un límite? Nuestra aspiración es clara: que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la Constitución.” 

Respecto al Pacto de Mayo convocado por el presidente, el gobernador aseguró que “se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo” y respondió: “Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”. 

Como contrapartida, invitó a “seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán: 

1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.

2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas. 

3. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte. 

4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos. 

5. La derogación del DNU ilegal e inconstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando. 

6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería únicamente al narcotráfico. 

7. El dragado del Canal Magdalena, lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.”

Y concluyó: “Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos ser Argentina!”.

https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=3651&section=noticia

Noticias Relacionadas