Miércoles, 30 de Abril 2025

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Los distritos eligen líderes del Consejo de Ética para el próximo bienio

El Consejo de Ética y Decoro Parlamentario de la Cámara será comandado por los diputados Hermeto (MDB) y João Cardoso (Avante), elegidos por unanimidad para los cargos de presidente y vicepresidente del colegiado, respectivamente.

La dupla comandará el Consejo de Ética para el bienio 2025/2026, asumiendo el cargo a partir del 6 de enero de 2025. El Consejo también está integrado por los diputados Thiago Manzoni (PL), Fábio Felix (Psol) y Gabriel Magno (PT).

Según el Reglamento Interno de la Cámara Legislativa, el Consejo de Ética y Decoro Parlamentario es el encargado de analizar los procedimientos incompatibles con el decoro parlamentario; actos contrarios a la buena conducta parlamentaria, y el proceso disciplinario para investigar las infracciones y aplicar las sanciones impuestas.

En marzo de este año entró en vigor un nuevo Código de Ética y Decoro Parlamentario de la CLDF. El nuevo código, establecido por la resolución 341/2024, busca mejorar las normas sobre conductas prohibidas, procedimientos de investigación y tipos de castigo. 

El texto fue escrito por el diputado Chico Vigilante (PT), quien explicó la necesidad de actualizar las normas. “El código anterior fue aprobado en 1996 y estaba obsoleto. Había muchas preguntas que quedaban sin respuesta en el código anterior, por eso estamos aclarando las normas sobre conductas prohibidas y los procedimientos de investigación y sanción”, explica el distrito. 

El objetivo de la actualización es garantizar sanciones adecuadas para cada tipo de infracción. Así, la pérdida del mandato en caso de violación del decoro parlamentario sólo debe aplicarse a cuestiones graves, y no motivada por cuestiones simples que puedan ser sancionadas con una advertencia, censura o incluso suspensión. Esta última forma de castigo es incorporada por el nuevo código dentro del ámbito de las sanciones intermedias de suspensión de las prerrogativas del regimiento y suspensión temporal del ejercicio del mandato.

Consulta aquí el texto completo del nuevo código de ética y decoro parlamentario de la Cámara Legislativa del Distrito Federal. 

https://www.cl.df.gov.br/-/distritais-elegem-dirigentes-do-conselho-de-etica-para-o-proximo-bienio

  • Temática: Comisiones
  • Fecha: 21 Noviembre 2024
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas