Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de Córdoba
Noticias

Por unanimidad, la Legislatura de Córdoba se solidarizó con los rosarinos

Los legisladores expresaron su preocupación por la creciente violencia en Rosario. Reconocimiento a La Voz por sus 120 años.

En su tercera sesión ordinaria del 146° período legislativo, la Legislatura de Córdoba expresó por unanimidad su  solidaridad con los vecinos de Rosario , ciudad que atraviesa una situación difícil debido al avance del narcotráfico y, en relación directa, de los episodios delictivos, varios de los cuales terminaron con muertes de personas.

Los legisladores en su conjunto avalaron un pedido del legislador Gustavo Bottasso para manifestar su “preocupación y acompañamiento” a los rosarinos por la escalada de violencia generada por el crecimiento del narcotráfico.

La Legislatura también aprobó una  declaración de beneficio por los 120 años de La Voz del interior , que se cumple este viernes 15 de marzo. Legisladores de los distintos bloques políticos reivindicaron la tarea de este medio de comunicación y de sus periodistas. 

En este contexto, la vicegobernadora  Myrian Prunotto  entregó un reconocimiento en la Sala de los Vicegobernadores a las autoridades de La Voz que concurrieron a la Legislatura: Juan Tillard (gerente general), Carlos Jornet (director periodístico) y Adrián Bassola (secretario de Redacción) .

Radio municipal de Villa Sarmiento

La Unicameral de Córdoba también aprobó, por unanimidad, un  proyecto de ley para la  ampliación del radio municipal de la localidad de Villa Sarmiento , ubicada en el departamento San Alberto.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo y su tratamiento fue acompañado por el intendente Sergio Cufre y otros representantes municipales. Prunotto y el legislador Mariano Ceballos Recalde le entregaron al jefe municipal un documento con la ley respectiva.

Además, en la sesión se aprobó un proyecto -presentado por el legislador José Bría- que ratifica la  autonomía de la provincia de Córdoba en la regulación del ejercicio profesional farmacéutico y la dispensa de medicamentos  regulados por la Ley Provincial 8.302.

Esta iniciativa rechaza el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 del Poder Ejecutivo Nacional para habilitar la comercialización de medicamentos de venta libre en la vía pública, quioscos y cualquier otro comercio; la desregulación de la actividad que permite el ejercicio simultáneo de profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico; y la instalación de centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos, entre otros artículos.

Designaciones

Asimismo, se aprobaron las  designaciones de cuatro juezas : Mariana Herce y María Soledad Vieites como juezas de Violencia de Género Doméstica en los juzgados de 9ª y 8ª Nominación, respectivamente; y María Victoria Jalil Manfroni y María de los Ángeles Pascual como juezas de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de la ciudad de Córdoba en los juzgados de 2ª y 1ª Nominación, respectivamente.

También se aprobó el  acuerdo para el padrón de aspirantes a magistrados y funcionarios “reemplazantes”  elevados por el Consejo de la Magistratura.

Otro tema que mereció un repudio de los legisladores fueron las recientes amenazas a los policías de San Francisco, presuntamente realizada por narcos.

Dos localidades de la provincia de Córdoba obtuvieron un visto bueno de la Unicameral: un proyecto de resolución iniciado por el legislador Matías Gvozdenovich para solicitar al Poder Ejecutivo la limpieza de los canales periurbanos de Arias (departamento Marcos Juárez), debido a que las últimas lluvias anegaron 30 por ciento de las calles de esta localidad; y un pedido de informes al Ejecutivo sobre diversos aspectos vinculados con una perforación realizada en Chuña (departamento Ischilín) por el área Recursos Hídricos en 2019.

Finalmente, quedó rechazado un pedido para sesionar todos los miércoles.

https://legislaturacba.gob.ar/por-unanimidad-la-legislatura-de-cordoba-se-solidarizo-con-los-rosarinos/

Noticias Relacionadas