Avanzaron con el tratamiento del Catálogo Preventivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para proteger más de 4 mil inmuebles con valor patrimonial en el catalogo Definitivo.
Se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano en conjunto con la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, en el Salón Presidente Alfonsín, la cual fue conducida por los presidentes de ambas comisiones, Edgardo Alifraco y Claudio Romero, junto a las vicepresidentas, Paola Michielotto y Cecilia Ferrero. Participaron también los vocales y diputados Manuela Thourte; Gimena Villafruela, Juan Modarelli, josé Ignacio Parera; Francisco Loupias; Alejandro Grillo; María Sol Méndez; Guillermo Suárez; Matías Barroetaveña; Claudia Neira; Fernanda Mollard; Inés Parry; Delfina Velazquezy Juan Valdés.
Durante el encuentro se discutió el expediente 2693-J-2024 que propone abordar un proyecto de ley, mediante el cual se propicia la incorporación de una serie de inmuebles incluidos en el Catálogo Preventivo elaborado por el Poder Ejecutivo al Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La conformación del catálogo es el resultado de un proceso de estudio y revisión del acervo edilicio de la Ciudad a través de los organismos competentes, donde el Ejecutivo trabajó junto a profesionales de FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires); el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y otras instituciones relacionadas a la temática.
Actualmente, el Catálogo se encuentra conformado por alrededor de 5 mil inmuebles y en este proyecto se prevé sumar cerca de 4.276 inmuebles, los cuales poseen valores urbanísticos-ambientales, estético-arquitectónicos e histórico-testimoniales, reconociéndose conjuntos de piezas de valor referencial para el contexto y/o edificios singulares. Recorre las 15 comunas y entornos singulares donde se encuentran museos, clubes, institutos, asociaciones, escuelas y propiedades utilizadas para la vivienda y el comercio. Asimismo, obliga a todos los habitantes a ordenar sus conductas en función de su protección, como así también de aquellos elementos contextuales que contribuyen a su valoración. También, se propone la creación de áreas de protección ambiental, considerando los parámetros de biodiversidad de la ciudad.
Este proyecto formaba parte de la Modificación del Código Urbanístico, sin embargo, durante el debate en comisión, se decidió separar el tema de aquel expediente para darle un tratamiento particular y específico al “Catálogo de Inmuebles Protegidos”, buscando también maximizar las instancias de participación ciudadana, atento a las implicancias que dicha catalogación genera sobre la multiplicidad de titulares y al deber de protección que recae sobre ellos.
Durante la reunión de hoy se plantearon diversos temas para pensar durante el proceso legislativo, como qué sanciones recibirán aquellos que publican sin tener en consideración el Catálogo; punitorios mayores para aquellos que incumplan la ley; cambiar la mirada y articular los entornos con sus espacios verdes, y que todo esto sea a través de la escucha activa de los vecinos de cada comuna para generar más dinamismo e independencia.
Más allá de todo el trabajo previsto hacia adelante, se consensuó avanzar con su tratamiento en primera lectura. El proceso contempla la realización de una audiencia pública y finalmente una votación en segunda lectura.