Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Representantes Provincia de Misiones
Noticias

Juraron los Diputados Provinciales y Rovira fue reelecto para presidir el Parlamento Misionero

El conductor de la Renovación inició su décimo tercer mandato consecutivo al frente de la Cámara de Representantes.

Fue elegido con el cien por ciento de los votos emitidos. En tanto, fueron designados Hugo Passalacqua como vicepresidente primero, e Inés Anita Minder como segunda.
Al comienzo de la sesión prestaron juramento los diputados electos el 2 de junio: Hugo Passalacqua, Rita Núñez, Carlos Rovira, Anazul Centeno, Avelino González, Soledad Balán, Jorge Franco, Silvia Rojas, Omar Olsson, Adriana Bezus, Julio Petterson, Laura Duarte, Héctor Llera, María Cristina Bandera, Lucas Romero Spinelli y Yamila Ruíz; Jorge Lacour, Roxana Velázquez; Jorge Ratier Berrondo. Y, Jorge Páez en reemplazo del ex legislador Carlos Goring, quien renunció para asumir como intendente de Colonia Aurora.

Estos legisladores integran la nueva composición legislativa con los diputados que continúan su mandato: Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio Barreto, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Rumhling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre, Isaac Sevi, Ariel Pianesi, Miguel López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González, Roberto Rocholl, Anita Minder, Javier Mela, Isaac Lenguaza; y Giuliana Pierini.

Al momento de la elección del presidente de la Cámara para un nuevo período legislativo, Passalacqua propuso, por el Bloque Renovador, a Carlos Rovira y fundamentó la moción en “tres dimensiones: desde lo personal, lo político y lo institucional”.

En la primera mencionó su formación intelectual, solvencia y moral: “lo que piensa, dice; y lo que dice, hace”. En términos políticos recordó que en el 2003 “la política se caía a pedazos” y fue Rovira quien tuvo la iniciativa de efectuar la reconstrucción que se necesitaba, a partir de una particular capacidad de “desentrañar lo que siente el corazón del misionero de a pie”; y agregó también su extensa formación política y capacidad de gestión. Por último, de la faceta institucional señaló la transformación del Poder Legislativo y un cambio de época que se produjo “por su capacidad de armonizar y darle voz, espacio y participación a todos”, dijo.

Luego Cesino comunicó el voto afirmativo del bloque y aseguró que esta decisión consolida “al modelo de gestión de una provincia seria, responsable, con un Estado presente y de contacto con la gente”.

“Por razones políticas lógicas y por la confianza del pueblo, debe ser Rovira quien presida el Parlamento, él ha marcado un intenso trabajo legislativo de calidad, excelencia y vanguardia”, expuso. “En los últimos dos años fueron sancionadas 112 leyes de vanguardia, de las cuales el 40 por ciento fue impulsada por otros bloques”, añadió.

Las otras cuatro fuerzas políticas también votaron a favor de Rovira. Por la Unión Cívica Radical, el diputado Javier Mela señaló el desafío de “encarar el futuro reconociendo lo que se ha hecho y señalando lo que falta por hacer”. “El 2 de junio el pueblo se expresó en sentido contundente, y desde el bloque reconocemos y aceptamos el resultado electoral; como una oposición responsable se ha decidido acompañar lo que ha votado el pueblo de la provincia”, justificó.  

Por su parte Ratier Berrondo, de Propuesta Republicana, aseguró que “la mayoría debe tener la presidencia de la Cámara porque ha ganado las elecciones”  y que apuestan al diálogo y a la construcción colectiva.

En representación del Bloque Libertad, Valor y Cambio, la legisladora Liliana Rodríguez manifestó la voluntad de “proseguir por el camino de construcción de la democracia, para cumplir con el objetivo de dignificar la voluntad del pueblo y jerarquizar la labor legislativa” y “el apoyo a la moción del bloque mayoritario porque resulta valioso respetar las reglas que permiten la convivencia en un ámbito de paz y previsibilidad”.

Por último, del Bloque Agrario y Social, el diputado Martín Sereno aseguró que “respetuosos de la voluntad del pueblo” decidieron acompañar la propuesta de la mayoría legislativa.

Después de jurar en el cargo, Carlos Rovira consideró que “la democracia bien entendida tiene un principio simple: el respeto a la soberanía popular; hoy vale la decisión del pueblo con su voto, una decisión tranquila y silenciosa”.

Agradeció, en nombre de la institución y de todos los misioneros, que los 39 diputados presentes “han respetado la voluntad popular” y dijo que “tiene un valor institucional de cara al presente que vivimos”.

“Hoy también celebramos un principio con gobernantes electos; un afortunado comienzo de mandato del gobernador saliente que ahora integra nuestro cuerpo y se queda en Misiones para felicidad de los misioneros”, agregó.

El juramento y la asunción del gobernador, y de sus ministros, se realizó en la misma Legislatura, en otra sesión especial, luego de la elección del presidente de la Cámara de Representantes.

 

Noticias Relacionadas