Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Aprobaron la reestructuración del presupuesto general para el ejercicio financiero 2020

Diferentes normativas fueron votadas en la Sesión Ordinaria de la Legislatura de La Pampa.

Con una cinta rosa en los micrófonos de las bancas de cada uno y una de los diputados y las diputadas presentes con el fin de concientizar en el mes de la sensibilización del cáncer de mama, se desarrolló una nueva Sesión Ordinaria en la Legislatura de La Pampa.

Antes de que se empiece a leer el sumario del día de la fecha, el vicegobernador Mariano Fernández solicitó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Mónica Tomaso, histórica militante del peronismo. Además, el diputado Leonardo Avendaño recordó a María Victoria Walsh, hija del escritor Rodolfo Walsh, “caída en combate frente a la dictadura militar el 29 de septiembre de 1976, y por la que muchos de los militantes de hoy nos vemos reflejados en sus ideales”. 
 
En tanto, en el transcurso de la sesión se saludó al ex diputado y actual intendente de General Acha, Abel Sabarots, quien concurrió a la Legislatura y recibió un aplauso por su recuperación física tras haber tenido inconvenientes de salud. 

Por otro lado, se aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto de la UCR por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la adhesión al "Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama".  

“Cada 19 de octubre se conmemora el día del cáncer de mama. En nuestro país se demostró que se detectan 19 mil casos al año y unas 6 mil mujeres pierden la vida. Esto ya no respeta la franja etaria. Es imperativo actuar en cuanto a la prevención”, expresó Estela Maris Guzmán, mientras que Silvia Larreta sostuvo que “desde el gobierno provincial siempre se hacen buenas políticas de prevención. Esto sirve para seguir tomando conciencia”.
 
En el orden del día, salió con el visto bueno de todos los bloques el proyecto de ley del Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco y Convenio Específico de Residencias Curriculares, suscriptos entre el Gobierno de la provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

También, se sancionó con fuerza de ley por unanimidad la iniciativa por la que se incorpora en la grilla de programación de la señal estatal de Canal 3 la Lengua de Señas Argentina (LSA). 

Ariel Rojas manifestó: “Esto tiene como objeto la inclusión. El poder contar con esta posibilidad les permitiría a muchas personas acceder no sólo a la información sino a distintos consumos a través de la televisión pública. Entendemos también que es una fuente laboral más que se abre”. 

Por otro lado, se repudió mediante un proyecto de resolución la medida procesal dispuesta por el S.T.J. de Entre Ríos, que benefició con la excarcelación a Néstor Pavón, condenado por encubrir el femicidio de Micaela García. 

Lilia Caimari opinó: “A tres años de este crimen aberrante que sacudió al país, se le ha dado la excarcelación a este hombre. Si bien somos respetuosos de la justicia, no podemos quedarnos callados frente a una situación injusta. Queremos que se entienda: no debe haber beneficios procesales por este tipo de delitos”. 

A su vez, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que expresan beneplácito a los estudiantes universitarios Ludmila Balvidares y Julián Steib, ganadores del concurso nacional de ideas "Hábitats emergentes". 

También, se aprobó el proyecto de declaración por el que expresan agradecimiento y reconocimiento a todo el personal de salud y de las fuerzas de seguridad, por su labor en el contexto de la pandemia. “Resulta más que nunca necesario empatizar con aquellos que nos cuidaron siempre. Estoy convencido que con el esfuerzo de todos superaremos esta pandemia. Debemos cuidar a quienes nos cuidan”, manifestó Juan Pedro Brindesi.  

Se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que expresan beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fijó un caudal mínimo permanente del río Atuel. “No alcanzaron 70 años de lucha, ni un fallo de la Corte estableciendo un caudal, para que Mendoza cumpla con las disposiciones. El fallo de la Corte le da mayor legitimidad institucional a la CIAI. Mendoza propone un nuevo plan de obras, pero en ningún momento aparece la posibilidad de compartir con La Pampa”, declaró Espartaco Marín. 

Más adelante, se aprobó por mayoría del Frejupa, UCR y Movimiento Productivo Pampeano, y con el voto negativo del bloque Propuesta Federal, el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se modifica el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2020.
  
Martín Ardohain justificó el rechazo de su bloque: “Luego de la visita del Ministro de Hacienda y Finanzas a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pudimos conocer la evolución de los recursos, solo de origen nacional hasta el mes de Agosto. El ministro acompañó un gráfico con la variación interanual donde se observa que en los meses de Julio y Agosto la recaudación crece por encima de la inflación”. 

Noticias Relacionadas