Jueves, 18 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Se aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género

La norma establece el 50% de participación de mujeres en cargos públicos electivos.

En el inicio de una nueva sesión en la Cámara de Diputados, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, celebró la concurrencia de la secretaria de La Mujer, Liliana Robledo, para presenciar la votación “histórica” de la ley de Paridad de Género, que establece el 50% de participación de mujeres en cargos públicos electivos. Fue sancionada por unanimidad de los bloques de diputados, ante un recinto que festejó con aplausos la medida. 

En primer lugar, Valeria Luján manifestó: “Esperaba este proyecto bastante emocionada porque responde a una demanda histórica en la lucha de las mujeres. Esta ley de paridad, que garantiza no solo en materia electoral, sino en la conformación de los órganos políticos, establece, además, que el poder político se encuentre equilibrado entre hombres y mujeres. Necesitamos romper con viejos paradigmas”, dijo y siguió: “Esto deja en evidencia la voluntad política de la provincia de reconocernos. Hay que remarcar que surge del acuerdo de las mujeres de todos los bloques. Es un hito histórico, que ayudará a construir una sociedad más justa”. 

Luego, Lorena Clara expresó: “El logro de este desafío constituye un acto de superación para nuestra sociedad y es un claro ejemplo para la igualdad. Debemos empoderarnos como sociedad. También tiene que estar la igualdad de género como una práctica común, en el día a día”. 

Al finalizar su discurso, la diputada solicitó leer las palabras que dejó su par Agustina García, quien no asistió a la sesión porque encontrarse preventivamente aislada en su localidad. Las palabras de la legisladora García fueron: “Es un día histórico, es un antes y después. Hemos logrado mucho, aunque falta mucho para lograr la paridad total. No nos gusta tener que garantizar los derechos a través de una ley, pero la lógica política bastante machista nos obliga a esta situación. Cuando una mujer llega a la política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política”. 

Andrea Valderrama manifestó: “Esto demuestra que los consensos más allá de los partidos produce que consigamos grandes logros ¿Por qué es necesario esto? Porque a las mujeres se nos exige más, y se nos hace más difícil conseguir las cosas que a los varones, a quienes no les cuesta tanto. Las mujeres podemos ocupar todos los cargos, por eso esto es una gran oportunidad. Y nosotras nos tenemos que animar a más”, dijo. 

Por su parte, María Laura Trapaglia, expresó: “Las mujeres en las instituciones son claves porque visibilizan muchas de las problemáticas de la sociedad. Siempre vemos a las mujeres en las segundas líneas. Es el compromiso de todos dar los pasos necesarios para llegar a una democracia mejor. Más mujeres, mejor política”. 

También, Sandra Fonseca opinó: “Esta es la mejor herramienta para proteger los derechos de las mujeres. Liliana Robledo me dijo que esto era lo posible, y yo tengo que entender, como una idealista que soy, que a veces lo óptimo es enemigo de lo posible, por lo tanto digo que este proyecto es perfectible, y desde este lugar acompañamos”. 

Alicia Mayoral declaró: “Creo que nos hicimos fuertes y esto deja de ser un relato, esto es una realidad. Yo elijo dedicarle este logro a las militantes, que se entregan socialmente día a día”. 

Espartaco Marín reveló que “nosotros estamos permanentemente deconstruyéndonos” y dijo que “el cambio de legislación es apenas un nuevo comienzo. La imposición de cupo es necesario para una democracia mejor. Hoy lo importante es acompañar, y reivindicar la voluntad política de nuestro gobierno provincial”. 

Julio González manifestó: “Nos sentimos orgullosos por esta lucha de tantas mujeres. También estamos orgullos de formar al mismo espacio político de quienes comenzaron con esta lucha”. 

También, Leonardo Avendaño admitió que “hemos sido culpables de esta demora, y no me quiero olvidar de cientos de mujeres en el mundo que han dado la vida por este derecho. Quiero felicitar a Liliana Robledo también”. 

Para finalizar, el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, felicitó a los diputados “por este tema tan particular que transforma a este recinto en un lugar histórico. Quiero reivindicar a mi predecesora que tanto trabajó por los derechos de las mujeres”. 

Noticias Relacionadas