Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Aprueban minuta que plantea trabajo para la creación de pequeños bosques urbanos

Asimismo, se solicitó que se promueva la cooperación interinstitucional con instituciones públicas y privadas en la realización de estos emprendimientos.

El Pleno de la Junta Municipal, que preside el concejal César Escobar, aprobó sobre Tablas, con carácter resolutivo, la minuta presentada por el edil Javier Pintos, por medio de la cual solicitó a la Intendencia Municipal y a la Corporación Legislativa que trabajen, de manera conjunta, en la creación de pequeños bosques urbanos en toda la ciudad, como también, solicitó que se apruebe la “Campaña de Pequeños Bosques Urbanos en Asunción”. Asimismo, solicitó que se promueva la cooperación interinstitucional con instituciones públicas y privadas en la realización de estos emprendimientos.

“Los beneficios de los bosques urbanos van directamente a la ciudad y a sus habitantes; fortalecer los espacios urbanos conectando a la naturaleza con las personas, ayuda a mitigar los efectos negativos del cambio climático y proporcionan un hábitat rico en naturaleza para sustentar la vida silvestre y secuestrar más carbono”, describe en una parte del texto.

Una de las contribuciones más importantes para las áreas urbanas es que estos pequeños bosques ayudan a reducir las altas temperaturas en lugares donde el pavimento, los edificios y las superficies de concreto absorben y retienen el calor.

“En nuestra capital existen aproximadamente 200 plazas, plazoletas y otros espacios públicos como paseos centrales que deben ser utilizados para la creación de estos pequeños bosques urbanos. No importa que tan pequeño sea el espacio, todo debe ser aprovechado para la creación de estos pequeños bosques urbanos”, indicó el legislador comunal.

La posibilidad de su rápida implementación y el bajo costo en mantenimiento es una solución eficaz y sostenible para enfrentar retos ambientales en áreas urbanas, resaltó el edil Pintos.

Por su parte y a modo de enriquecer aún más la minuta, el concejal Humberto Blasco, manifestó: “Celebro la presentación del compañero Javier sobre la creación de pequeños bosques urbanos; no es simplemente una iniciativa de jóvenes entusiastas y voluntarios de la ciudad de Asunción; se parece mucho a experiencias desarrolladas, estudiadas e investigadas en las universidades de Alemania, llamado pequeños bosques urbanos por el cual han descubierto, en estas universidades, el aporte significativo que brinda la creación de estos pequeños islotes de bosques en el descenso de la temperatura de los barrios”.

Finalizó su alocución pidiendo el acompañamiento de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Comisión de Medio Ambiente para el desarrollo de esta iniciativa.

https://jma.gov.py/aprueban-minuta-que-plantea-trabajo-conjunto-entre-junta-e-intendencia-para-la-creacion-de-pequenos-bosques-urbanos/

Noticias Relacionadas