Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Poder Legislativo de la Provincia del Chaco
Noticias

Aprueban programa para sensibilizar de los daños en humedales y ríos navegables

Se aplicará de diciembre a marzo durante cinco años en los departamentos San Fernando, 1° de Mayo y Bermejo.

En el mes del ambiente, el Poder Legislativo creó por Ley el Programa Provincial de Concientización y Prevención de daños de humedales y ríos navegables, el que se aplicará, de diciembre a marzo, durante cinco años, en los departamentos San Fernando, 1° de Mayo y Bermejo.

Persigue el objetivo de generar conocimiento y toma de conciencia sobre la problemática del cuidado del agua y el ambiente y los recursos naturales propiciando una participación activa de toda la sociedad. Obtuvo la sanción por unanimidad la norma 3603 – R a raíz de una propuesta del bloque radical.

Establecen incentivos fiscales para nuevas obras de construcción

Impulsada por el Poder Ejecutivo, los beneficios alcanzados por la Ley N° 3598 -F a las actividades de construcción, reforma y reparación de edificios residenciales y no residenciales, y consisten en un régimen de incentivo fiscal para obras privadas, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y contribución al Fondo para Salud Públicas. Estas acciones - según fundamenta el Ejecutivo- “contribuirán y fomentarán el inicio de nuevas obras, siendo éste uno de los ejes de la gestión de gobierno y atento a que el rubro de la construcción es uno de los actores principales de las distintas economías regionales”.

Instituyen por ley el Premio Provincial Profesor Juan Chico

El reconocimiento impulsado por legisladores de ambas bancadas estará destinado a las personas físicas o jurídicas, cuya labor se destaque en la promoción, defensa y compromiso en favor de las naciones indígenas que habitan el suelo Chaqueño. El nombre del premio instituido por Ley N° 3599 – W homenajea a Albino Juan Oscar Chico, un defensor incansable de la causa indígena, un imprescindible, investigador, docente, historiador y gran defensor de los derechos humanos de los Pueblos Originarios.

Crean por ley Centros Psicosocioeducativos para autores de violencia de género o familiar

La norma N° 3600 - E, impulsada por la Presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, crea centros destinados a la asistencia y reeducación de personas autoras de violencia de género o de violencia familiar. Los mismos estarán integrados por equipos interdisciplinarios formados por asistentes sociales, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos entre otros profesionales.

Instituyen el día 2 de mayo como el Día del Emprendedor y la Emprendedora Chaqueños

La Ley N° 3601 - I surgió de una propuesta presentada por los diputados Acosta, Ocampo y Quirós, con el objeto de destacar el importante rol económico del sector en la realidad provincial; promover y fomentar el emprendedurismo como fuente de desarrollo de ideas productivas innovadoras; y visibilizar su potencial como fuente de generación de autoempleo sustentable y de calidad con posibilidades reales de crecimiento.

La Sala Especial del Modular llevará el nombre del Dr. Miguel Duré

La diputada Gricelda Ojeda impulsó la Ley N° 3602- G por la que designa la Sala Especial del sector modular para atención de enfermos críticos, del Hospital Dr. “Julio C. Perrando”, con el nombre del Dr. Duré, quien fuera el primer médico fallecido en la provincia, luego de contraer Coronavirus. Al momento de su deceso, el destacado profesional llevaba 30 años al servicio del Hospital, donde era jefe de Terapia Intensiva.

Los seguros de salud deberán garantizar los insumos médicos para personas ostomizadas

A través de la Ley Nº 3605-G que surge a raíz de un proyecto del diputado Livio Gutiérrez, la provincia adhiere a la norma Nacional, que instituye que todos los seguros de salud obligados por el Programa Médico Obligatorio deberán garantizar la cobertura del 100% de los dispositivos o bolsas para ostomía necesarias para el tratamiento de las personas ostomizadas.

https://legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=9581#prettyPhoto

Noticias Relacionadas