Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Aprueban utilizar información sobre calidad del aire a fin de mitigar contaminación

Es para la planificación urbana en la toma de decisiones con el objetivo de mitigar la contaminación atmosférica en áreas específicas de la ciudad.

El Pleno del Legislativo Municipal, presidido por el Edil César Escobar, aprobó sobre Tablas la minuta verbal presentada por el concejal Javier Pintos, mediante la cual solicitó a la Intendencia Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, que utilice la información del monitor del índice de la calidad de aire, proveída por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, para la planificación urbana en la toma de decisiones con el objetivo de mitigar la contaminación atmosférica en áreas específicas de la ciudad.

Recordó el edil Pintos que, en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, se instaló un avanzado monitor de calidad del aire y que se trata de una iniciativa que marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones para preservar la salud y el bienestar de la comunidad asuncena.

El propósito fundamental de este monitor es medir de manera continua diversos contaminantes atmosféricos, proporcionando datos precisos y actualizados sobre la calidad del aire en la capital paraguaya.

“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico sino también un compromiso conjunto para abordar los desafíos ambientales que afectan directamente a la población”, destacó el edil en su propuesta.

Según AirNow, Asunción tiene actualmente PM2.5 (partículas en suspensión) con un ICA de 102. Este índice señala que las condiciones del aire no son saludables para grupos sensibles, como personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, ya que pueden sufrir efectos en la salud por las actividades al aire libre.

“Es importante establecer una colaboración activa y continua entre la Municipalidad de Asunción y la Embajada de Estados Unidos para el monitoreo y la mejora de la calidad del aire en la ciudad, utilizando los datos proporcionados por el monitor de calidad del aire para informar y educar a la comunidad sobre la importancia de la misma y las medidas que pueden tomar para contribuir a su mejora”, manifiesta el documento.

Es importante, a decir del concejal, considerar la utilización de la información del monitor en la planificación urbana y en la toma de decisiones para mitigar la contaminación atmosférica en áreas específicas de la ciudad.

“De esta manera, la Municipalidad de Asunción colaborará en la difusión de la información recopilada, promoviendo la concientización pública sobre la calidad del aire y fomentando prácticas sostenibles”, puntualizó.

https://jma.gov.py/junta-aprueba-utilizar-informacion-sobre-calidad-del-aire-a-fin-de-mitigar-contaminacion/

Noticias Relacionadas