Miércoles, 01 de Mayo 2024

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Honorable Concejo Municipal de Rosario
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Audiencias por el uso de aplicaciones y ajuste de tarifas para taxis y remises

Referentes de organizaciones plantearon su postura en la comisión de Servicios Públicos. Siguen en estudio las iniciativas presentadas.

La comisión de Servicios Públicos recibió en audiencia a la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR); la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (ATTI); la Cámara de Mujeres Taxistas; y la Cámara de Remises de Rosario en la habitual reunión semanal que se realiza en el edificio anexo “Alfredo Palacios”.

Taxis y aplicaciones

Se volvió a poner en agenda la regulación de aplicaciones para el transporte, particularmente MoviTaxi, quedando Uber fuera de la discusión por expresamente como ilegal.

Concretamente hay proyectos presentados para la regulación de las aplicaciones de taxis, una autoridad de la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, de la bancada Socialista; otro del edil Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio, presente hoy en la reunión, como también de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y otro que lo encabeza el edil Miguel Tessandori de Volver a Rosario, e incluso un mensaje del Ejecutivo municipal, todos tendientes a regular el uso de aplicaciones móviles para este servicio.

Aclara Irizar que “las aplicaciones actuales no están reguladas”, y que por ello están tratando de “cerrar las aplicaciones legales, con mejoras y sugerencias que nos han llegado de los bloques, con mejoras para el usuario”.

Luego da cuenta que MoviTaxi está creado por ordenanza y que su regulación “cerraría la puerta a las aplicaciones ilegales”, en alusión a Uber u otros similares que funcionan sin vehículos habilitados.

“No estamos habilitando Uber, estamos regulando aplicaciones. Es una deuda que tiene la comisión y nos parece importante discutir”, completó.

 Allí los referentes de las organizaciones José Iantosca, de CATILTAR, y Natalia Gaitan, de la Cámara de Mujeres Taxistas pidieron “una ordenanza que se amolde a las aplicaciones”, y que incluso puedan despachar viajes.

“Más allá que va a haber una regulación porque los bloques acuerdan queremos participar de esa discusión”, destaca Iantosca mientras que se plantearon dudas por los costos de salir del radiotaxi y migrar hacia las aplicaciones.

Más adelante, Irizar diferenció a SheTaxi de otros servicios porque “en este caso se trabaja con autos habilitados”. En el mismo sentido la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, solicitó separar la discusión de Uber cuando se busca la regulación de las aplicaciones locales como Movitaxi y Shetaxi. “Se está debatiendo sobre estas aplicaciones, no Uber. Hay que separar de las aplicaciones ilegales”, agregó.

En el mismo sentido que Teisa, Pedro Salinas, de Ciudad Futura pidió no mezclar la discusión, no promover ese debate. Para el edil, la estructura de Uber es violentar flagrante la normativa.

A su entender el segundo punto clave es mejorar la calidad del servicio público de taxis. “Que el Departamento Ejecutivo ejerza su poder de policía, que esa ilegalidad no se consuma. Uber no es una aplicación, su piedra angular es romper la normativa, es una multinacional que viene a romper el mercado”, añadió.

Cerró la discusión Irizar al recordar que este debate excede a la ciudad de Rosario, y que para ello “no va a haber una solución simple”.

Taxis y suba de tarifas

Graficaron los referentes que el desfasaje anterior, es decir del último estudio de costos del mes de marzo, arrojaba un atraso del 68% en la bajada de bandera, y un 72% en la ficha de viaje.

Recordó Marcelo Díaz, de CATILTAR que el último aumento fue en el mes de abril pasado. “Quedamos en una revisión, hubo un ajuste del 33%. Volvemos a pedir la revisión de la tarifa”, mientras repasó los aumentos sobre los costos del GNC, seguros, repuestos, patente, etc.

“Con esta tarifa es imposible seguir sosteniendo la actividad. Necesitamos en el mes de agosto una actualización. A fin de años probablemente necesitemos una nueva actualización”, agregó.

Sobre la suba estimada dijo que el sector necesita un aumento en 3 etapas de un 33%. “Solo quedan 5 meses para terminar el año, la inflación va a superar largamente el 100%”, culminó.

Los remiseros

En el mismo sentido que los taxistas, los referentes remiseros plantearon una suba de tarifa pero en este caso proponen aumentar un 20% la bajada de bandera y un 35% la ficha. Los temas expuestos quedaron en estudio.

Completaron la reunión los ediles Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Susana Rueda de Rosario Progresista.

http://www.concejorosario.gov.ar/audiencias-por-el-uso-de-aplicaciones-y-ajuste-de-tarifas-para-taxis-y-remises/

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