Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén
Noticias

Debate abierto para crear un fondo anticíclico

Es un espacio de discusión abierto para pensar en forma conjunta la mejor herramienta financiera con recursos derivados de la actividad hidrocarburífera para afrontar situaciones de crisis económicas y financiar proyectos.

La Legislatura neuquina realizó el segundo encuentro del ciclo de debate sobre la creación de un fondo anticíclico para la provincia. Se trata de un espacio de discusión abierto y plural para pensar en forma conjunta la mejor herramienta financiera con recursos derivados de la actividad hidrocarburífera para poder afrontar situaciones de crisis económicas y financiar proyectos de diversificación productiva y obras de infraestructura.

En esta segunda jornada, disertaron la economista y diputada nacional por Río Negro del Frente de Todos, Graciela Landriscini: el ex ministro de Economía de la provincia de Neuquén, Norberto Bruno, por el MPN; y el ingeniero agrónomo Pablo Cervi, por Juntos por el Cambio.

La actividad estuvo encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann quien destacó que “esta herramienta para un Neuquén sustentable requiere de un debate abierto, profundo y responsable”. Agregó que en esta etapa de construcción “resulta fundamental contar con las voces de los expertos técnicos con distintas ópticas, las miradas transdisciplinarias, las experiencias previas de otras geografías y las posturas de las distintas posiciones del arco político”.

En su exposición, Landriscini hizo eje en la necesidad de promover un desarrollo con inclusión e incorporar la economía del conocimiento. “Los fondos pueden ir y venir pero la economía del conocimiento permite que se reproduzcan trascendiendo una obra de hormigón, generando más y más conocimiento”, afirmó la legisladora.

A su turno, Bruno propuso dejar “una parte del dinero en colocaciones de inversión financiera para el caso de situaciones que exijan disponer de la utilidad y que el Ejecutivo la devuelva al fondo; otra parte que ayude a una mejora en la productividad de la incipiente industria no fósil de la región, y una tercera parte para el fondo transgeneracional que permita hacer inversiones en energía eólica y otras energías que nos puedan dejar renta que beneficie a generaciones futuras”.

En tanto, Cervi planteó “cambiar la dependencia de los hidrocarburos dentro de la matriz y avanzar hacia una economía diversificada basada en la innovación”, al tiempo que apostó a “desarrollar Vaca Muerta para que sea el motor de la economía”.

Por otro lado, y en el marco de esta discusión, Koopmann realizó una reunión virtual con presidentes y presidentas de Comisiones de Fomento, con el fin de generar un espacio de participación y aporte de ideas, alternativas y propuestas a la conformación del fondo anticíclico. Las reuniones continuarán con los municipios de 1º, 2º y 3º categoría.

Sobre el tema, hay cuatro proyectos de ley que fueron presentados por el gobernador Omar Gutiérrez; el bloque Frente de Todos; el diputado de Juntos por el Cambio, César Gass; y la diputada Ayelén Gutiérrez y los diputados Gonzalo Bertoldi y Darío Peralta, del Frente de Todos, respectivamente. Las propuestas difieren entre sí en la composición del fondo, y en la administración y el control de los recursos.

Noticias Relacionadas