Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén
Noticias

Diez años de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas

La Legislatura realizó un encuentro virtual con algunos elaboradores de la norma.

La ley de creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas cumplió diez años de vigencia y la Legislatura neuquina realizó un encuentro virtual con distintos protagonistas que formaron parte de la elaboración y aplicación de la norma para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos que se presentan a futuro.  
 
La actividad estuvo encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann, quienes ratificaron su compromiso de seguir trabajando desde sus ámbitos para erradicar la trata. 
 
Durante el encuentro, expusieron la subsecretaria de Mujeres y presidenta de la Comisión Interinstitucional, Patricia Maistegui; la ex vicegobernadora Ana Pechen; la ex diputada provincial Graciela Castañón; y el fiscal Marcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) quienes coincidieron en que la pandemia agravará las situaciones de trata. 
 
Maistegui definió la trata como una vulneración de los derechos humanos y remarcó la importancia de trabajar en la prevención y la información para que las personas entiendan que están en esa situación. Advirtió que las crisis fortalecen esta problemática porque hay cada vez más personas en condición de vulnerabilidad que están siendo posibles víctimas. 
 
La ex vicegobernadora Pechen señaló que la trata “es una pandemia que no acaba” y planteó que la actual situación de aislamiento por el Covid-19, que implicó que las escuelas estén cerradas y los niños, niñas y adolescentes tengan una mayor exposición a internet y a las redes sociales, puso en vigencia mecanismos más peligrosos. “La captación en un 80% se hace por esos medios”, afirmó y enfatizó en la necesidad de fortalecer la prevención en ese sector.  
 
En tanto, la ex diputada Castañón, quien presidió la comisión de Desarrollo Humano y Social en la que se debatió el proyecto, remarcó el grado de responsabilidad que tiene el Estado en generar el marco adecuado para la igualdad de derechos y repasó el proceso de debate de la ley con el espíritu de convertirla en política de Estado y dando participación a la diversidad de pensamiento.  
 
Por su parte, el fiscal Colombo coincidió en que la pandemia va a dejar un escenario mucho peor respecto de la situación de las personas que son objetivo de las redes de trata. Consideró central entender que la lucha contra la trata se enmarca dentro de la defensa de los derechos humanos porque genera determinados deberes en el Estado.  
 
La Comisión fue creada a través de la ley 2717, sancionada el 11 de agosto de 2010, y desde entonces su principal objetivo ha sido promover un abordaje interinstitucional entre los organismos estatales, municipales, provinciales, nacionales y las organizaciones de la sociedad civil para la efectivización de las medidas de prevención y de protección de las víctimas de este delito. En este sentido, ha implementado acciones destinadas a la prevención, investigación, asistencia y reinserción de las víctimas de trata, como así también acciones de sensibilización y concientización para ponerle fin a este flagelo que requiere del compromiso de todos los actores de la sociedad. 

Noticias Relacionadas